Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El hermano de Francia

  • Con 1.600 vecinos y pequeña en superficie, la localidad ejerce de cabecera de comarca y concentra sus servicios

Imagen de la noticia
Corporativos de las dos corporaciones escuchan al arquitecto José Luis Franchez durante una reciente visita a la iglesia en obras de San Pedro de la Rúa. M.P.A. (ARCHIVO),
  • M.P.A. . ESTELLA
Actualizada 29/01/2012 a las 02:01

U patrimonio monumental motivo de orgullo, el Camino de Santiago, un río que atraviesa su casco urbano y un tejido asociativo que empuja cultura, deporte y folclore. Estella y su ciudad hermana, San Juan de Pie de Puerto, guardan parecidos, pero el pariente francés arroja cifras que sorprenden, como las 10.000 plazas de alojamiento que suman los cantones de Garazi, al que pertenece el pueblo del jumelage, y Baigorri, dos merindades con una población de 12.000 habitantes repartida mitad y mitad.

Protagonistas de un acuerdo rubricado el 24 de mayo de 1964, con Moisés Iturria en la alcaldía de Estella y Francisco Beruete como secretario municipal, ambas ciudades han dejado que su contacto se diluyera en encuentros en torno a fechas muy puntuales como la Virgen del Puy y intercambios escolares o deportivos también muy esporádicos. Hace casi cuatro décadas, los dos municipios sellaron la "unánime decisión de mantener cordiales relaciones de amistad y unión para el progreso, desarrollo y bienestar de ambos pueblos".

Dos comisiones municipales, una a cada lado del Pirineo, trabajan para que los lazos se estrechan a lo largo del 2012 más allá de un día en el calendario. En ambas direcciones se cruza el mismo objetivo, promocionar lo mejor de cada uno.

Los planes en marcha

Su conocimiento del francés ha colocado a la edil del PP, María Unzué, al frente del equipo. Desde San Juan de Pie de Puerto trabaja en lo mismo un edil del PNV, Paco Arizmendi. La fotografía constituye en ambos frentes un punto de partida y las imágenes de las dos ciudades su mejor escaparate. "Estamos poniendo en marcha este tema en principio aquí para el mes de septiembre. Ese mes estará dedicado a la fotografía y seguramente la muestra viajará a Estella después", cuenta el concejal francés. Su localidad constituye un núcleo de no más de 1.600 habitantes en el cantón de Garazi. Pequeño en población y en superficie (2,73 km2) ejerce, sin embargo, de cabecera de comarca y concentra servicios y actividad económica. En invierno -la situación cambia con la llegada de los turistas- su porcentaje de paro ronda el 10%.

En el centro de su núcleo medieval, San Juan de Pie de Puerto muestra al visitante la ciudadela de Vauban, el edificio de Mansart sede del consistorio y sus dos calles más características, la "rue d¿Espagne y la de Citadelle". Como el Ega, el cauce de su río, la Nive de Beherobi, atraviesa y otorga a su casco urbano otra de sus singularidades. "Nos encontramos en el Camino de Santiago, y eso caracteriza también a nuestro pueblo", subraya el concejal encargado desde Francia de hacer prosperar las iniciativas en marcha.

Entre los planes de su ayuntamiento, cuenta, un intercambio de fútbol que impulse un torneo con sedes, en años alternos, en Estella y en San Juan. "Tenemos que ponerle fecha y nombre, pero ha interesado a mucha gente y podría funcionar porque atraería a su alrededor a muchas personas, por ejemplo los padres si se da cabida a niños pequeños", añade.

Que haya visitas. Las de Estella hacia allí y las francesas en el sentido contrario porque, si su turismo se ha consolidado como motor económico, Estella quiere avanzar en la misma ruta. Los datos que llegan de su Ayuntamiento hablan de una oferta tan amplia en este sentido que abarca 26 cafés, hoteles y restaurantes. Ochenta comercios de proximidad -con cabida para tiendas de ultramarinos, ropa o electrodomésticos entre otras- nueve bancos, 25 empresas dedicadas a la construcción y 242 en el sector terciario. "Nuestra localidad es la que aglutina todo porque el resto es esencialmente agrícola, con muy pocos comercios. Todo este conjunto de cifras le imprime dinamismo y vida, pero al mismo tiempo un importante coste y responsabilidad", argumenta.

Las cifras elevadas están también en las asociaciones registradas en el Ayuntamiento de San Juan de Pie de Puerto, en torno al medio centenar. Instalaciones para la práctica del fútbol, del rugby, del tenis, tres frontones de pelota , cine y piscinas se concentran en una ciudad que abandera también, como el entorno de Estella, vino y queso de oveja de marca protegida. Su matadero , con 44 ayuntamientos adheridos, desarrolla su actividad para 1.200 clientes.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE