Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El consorcio turístico busca sede en Estella

  • Hasta ahora, el servicio comarcal se presta en las mismas instalaciones que Mancomunidad de Montejurra

Imagen de la noticia

Despacho actual del Consorcio Turístico de Tierra Estella. MONTXO A.G.

12
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

En 1995, y ligado a Mancomunidad de Montejurra junto al impulso de promotores particulares y ayuntamientos, surgía el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Y su entronque con el servicio comarcal de aguas y residuos -con el que también comparte ámbito territorial- ha hecho que sus instalaciones estén ligadas a las de el órgano supramunicipal. Primero en su sede de la calle Sancho El Fuerte y después en la nueva inaugurada el 25 de septiembre de 2010 en los terrenos del antiguo cuartel militar del barrio de Lizarra.

Pero ahora su nuevo consejo de administración, encabezado por la presidenta del consorcio, María José Sagasti (alcaldesa independiente de Dicastillo) apuesta por un emplazamiento más céntrico y con entidad propia. Ya se han dado los primeros pasos para buscar un local que reúna estas condiciones en el casco urbano de Estella tras conocer por boca del consejero de Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que el Gobierno de Navarra no dispone de fondos este año para acondicionar la estación de autobuses. En la pasada legislatura, se solicitó este espacio como punto de información y se barajó también la posibilidad de trasladar allí la oficina de turismo. "Y no podemos esperar más, sobre todo cuando tampoco nos garantizan que en 2013 esto sea posible", indica Sagasti.

La propuesta se incluyó en el programa de actuaciones que presentó Sagasti cuando se postuló como candidata para presidir el consorcio el pasado mes de octubre. "Pero no olvidemos que debemos contar con el apoyo de la asamblea para materializar esta idea. Y en breve, se celebrará la general en la que se expondrá a los asociados este punto".

Segundo piso

Cuando el consorcio se ubicó en el inmueble de Sancho El Fuerte con Mancomunidad no tuvo un espacio fijo. Primero se le asignó una oficina pero un año después de su puesta en marcha lo compartió con Teder, la agencia de desarrollo local impulsada también desde Mancomunidad y los ayuntamientos para gestionar las ayudas procedentes de fondos europeos. La creciente actividad de este organismo, con siete empleados, hizo necesario que ocuparan en solitario este despacho y otro más, por lo que a la técnico de consorcio -que en temporadas cuenta con el apoyo de un auxiliar- se le reubicó en un vestíbulo del pasillo que comunicaba las dependencias de aguas y residuos con las de Teder.

Con la inauguración de la nueva sede, se dignificó el espacio con una sala propia. "Pero no nos parece adecuado que su sede sea un despacho en una segunda planta. Tiene que estar más cerca de la gente y convertirse en el escaparate de su actividad. Un lugar que no sea únicamente un punto de trabajo, también de oferta turística, con exposiciones u otras propuestas ligadas al sector", añade María José Sagasti.

La presidenta del consorcio desvela que la búsqueda de una sede va ligada con un nuevo concepto de servicio. "Tenemos que trabajar para que Estella no sea como hasta ahora un lugar de paso dentro de rutas más amplias, sino un destino final. Y se puede conseguir porque tiene recursos suficientes. Basta con ver su patrimonio medieval, por citar alguno". Un planteamiento que, reconoce Sagasti, también pasa por aumentar la plantilla. "Y aunque ahora no sea el momento porque no tenemos dinero, si conseguimos crecer será una de nuestras prioridades".

El servicio, en Facebook

El año nuevo ha comenzado con la creación de la página Turismo Estella/Lizarraldea Turismoa en Facebook. Además de atraer a turistas, también se quiere que los propios residentes de la comarca envíen propuestas sobre lugares visitables para hacer más atractiva Tierra Estella. En su primera semana de andadura se han realizado sorteos de estancias en alojamientos y comidas en restaurantes para incentivar la participación.

Etiquetas
Selección DN+


  • "los 7"
    (13/01/12 22:37)
    #12

    Soi de los "siete primeros", y si, si quiero a Tierra Estella, por eso me molesta ver y leer lo que leeo con respecto al Consorcio,la lucha de poder, ver como algunos se postulan salvadores (de que??) etc. Por cierto y como van a promover el movimiento de Tierra Estella, a caballo, a la luz de la vela, (electrica no podra ser), anclados en las tradiciones(pero así no se avanza) ????? .Uffff espero que no acabe esto como en Roncal. Venga a movernos!!!!!

    Responder

  • Cluster Turistico Urbasa Estella
    (13/01/12 20:49)
    #11

    Inigo dijo..
    Iñigo, no seas tan optimista. Aun queda mucho trabajo y cosas por hacer. Me parece que el cambio   de sede no es tan  importante como creéis. Bajo mi punto de vista es un grave error, hacerlo ahora,   más tarde quizás.  Con el cambio vais a perder  capacidad de realizar cosas, crear mucha tensión y   poner en peligro  los puestos de trabajo de las dos personas que trabajan. Lo fundamental para mi, empleando conceptos turísticos, hay que hacer estas cosas entre otras: 1º Realizar un Plan de Promoción Turística ambicioso y eficaz. 2º Crear un Sistema de Gestión de Destinos   (S.G.D:) 3º Gestionar mas eficazmente  el escaso presupuesto. 4º Lo que necesitáis URGENTEMENTE es un Gestor de Contenidos Turísticos, que domine Internet y las Redes Sociales,  que sea creativo e innovador. 5º Cualquier acción que se haga, gasto, promoción, etc. que  sea productiva, no IMPRODUCTIVA. 6º Consultar e implicar  más a los demás asociados, de lo que lo estáis haciendo, ya  que se pueden cansar   y darse de baja en el consorcio. 7º Si  queréis es  no depender de la Mancomunidad,  lo que debéis de hacer es,  que los trabajos   Turísticos os los gestiones desde fuera, de esa manera tendréis más libertad y sin peligro de  interferencias. Por ultimo todos sabemos quien manda en la "Manco" es Laureano Martínez. Hay que reconocerle que es un gran "Politólogo"  inteligente, persuasivo y muy eficaz, pero no invencible, pese al gran poder que tiene. Pero  hay otras personas que  tienen  ideas, estrategias  y creatividad suficiente, para neutralizar ese gran dominio que él tiene.

    Responder

  • iÑIGO
    (13/01/12 20:06)
    #10

    TIERRA ESTELLA en movimiento, los 7 primeros comentarios ni comentan TIERRA ESTELLA, somos mucho que queremos TIERRA ESTELLA sois pocos los que quieren el YO, MI ,ME ... en fin mas que las palabras seran los echos, tiempo al tiempo , pero sobre todo entender que TIERRA ESTELLA se va a mover , Y TIERRA ESTELLA somos tod@s , muchos pueblos , mucha gente , mucho movimiento...... TIERRA ESTELLA FOREVER

    Responder

  • Inigo
    (13/01/12 18:23)
    #9

    TIERRA ESTELLA se mueve . Ya era hora. Entre tod@s de TIERRA ESTELLA lo vamos a conseguir.

    Responder

  • Cluster Turistico Urbasa Estella
    (13/01/12 16:14)
    #8

    Luis dijo..
    En Tierra Estella, hay necesidades más necesarias y urgentes, como la promoción de la Comarca, tener una Marca  Turística conocida, como por ejemplo "La Selva de Irati" y  crear producto turístico adatado para cada nicho de mercado. En Tierra Estella, no es una opinión, es un axioma, tenemos el mayor y mejor patrimonio turístico de Navarra, pero a su vez, somos los que peor lo promocionamos.  En Internet hay una norma fundamental: Los usuarios te tienen que ENCONTRAR cuando ellos busquen cosas, lo que nunca van hacer es buscarte, sencillamente porque no te conocen.Al buscar los usuarios deben encontrar lo que nosotros queremos promocionar. Esto no es un arte, solamente es un minucioso trabajo. El día que entiendan esto los gestores del turismo de Tierra Estella, en ese momento quizás, cambien  sus acciones.

    Responder

  • Cluster Turístico Urbasa
    (13/01/12 16:01)
    #7

    amigo dijo..
    El Consorcio Turístico si no se sabe  gestionar bien, o se deshace, o se separan los privados. En mi opinión, lo más natural es que los privados  se hagan ellos un Consorcio, etc propio. Será lo más eficaz. Pero  yo creo que les falta decisión y les cuesta  rascarse el bolsillo. Hay otras opciones pero su indoctismo  e intereses les impide dar el paso. ¿Sabías que en Estella hay una Cluster Turístico? ¿Te preguntarás que es un Cluster? Te puedo decir que es lo más innovador y es muy eficaz para la promoción turística, pero quizás  demasiado innovador para ciertas personas. Este Clúster es privado, y no recibe ni un céntimo de  aportación  pública.

    Responder

  • Cluster Turístico Urbasa
    (13/01/12 15:44)
    #6

    No se a que personas te refieres, convendr¿ñia que las citaras. Te diré que en Consorcio, de momento, también estamos otras personas que nos gusta el Turismo y que tenemos otra visión distinta. Yo lo que te puedo decir, es que el  Consorcio,  tiene otras necesidades urgentes y más importantes, que el cambiar de sede.

    Responder

  • y estos se quejan de los politicos gobernantes??
    (13/01/12 13:01)
    #5

    El objetivo de separarse fisicamente es hacer pequeños reinos donde cargar su influencia, es muy clara la linea que siguen. No hay mas que seguir la trayectoria de cada uno de ellos y en lo que andan implicados. Pero nunca sin olvidar el Yo,Mi, Me,Conmigo. Es importante tambien que el dinero sale de todos nuestros bolsillos, es decir de los ayuntamientos y que el privado aporta poco y maneja todo.

    Responder

  • zruspita
    (13/01/12 08:30)
    #4

    Está bien que el Consorcio tenga una oficina céntrica, accesible, a ser posible en un lugar emblemático, independiente, etc. Pero estamos con lo de siempre, ¿va a costar más dinero? Y si va a costar más dinero, que no lo sé, ¿quién lo va a pagar? ¿Qué es lo que se quiere, que haga las veces de oficina de turismo o qué?¿Pero no hay ya una oficina de turismo en Estella? ¿La razón no será simplemente estar lejos de Mancomunidad y de su presidente? Si es así, que tampoco lo sé, ¿no se está llevando demasiado lejos el enfrentamiento de la presidenta con el presidente? No termino de ver claro si el Consorcio debe estar bajo control municipal o bajo control de los privados (ahora aunque mande una alcaldesa, a mi entender el control lo tienen los privados) ¿cuánto pagan en total los privados y cuánto pagan los municipios, y cuánto porcentaje de poder tienen unos y otros? ¡Bueno…!Cuántas preguntas!

    Responder

  • Luis
    (13/01/12 04:03)
    #3

    Me parece muy bien que se cambie la oficina a la Estación. A trabajar para mejorar.

    Responder