Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El comité de Muebles Salcedo pide al Parlamento el apoyo de Industria

  • Las movilizaciones en contra del ERE continuarán el próximo domingo día 23 con una manifestación en Viana

Imagen de la noticia
Los trabajadores de Muebles Salcedo concentrados frente al Parlamento de Navarra. J.C. CORDOVILLA
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

En esta segunda tramitación en el Juzgado de lo Mercantil de un ERE para los 132 trabajadores de Mueble Salcedo de Viana, el comité de empresa quiere que Industria emita un informe en contra de la propuesta de la dirección que paralelamente solicita la liquidación de la fábrica. En la primera ocasión, la dirección de trabajo avaló a la patronal que argumentaba la inviabilidad de la planta por una deuda de 7,5 millones de euros. Sin embargo, en julio, la jueza no aceptó la solicitud porque consideró que la empresa no aportaba pruebas suficientes.

El segundo ERE llegó al Juzgado el 1 de septiembre y este miércoles finaliza el periodo de consultas. Todo apunta a que en el encuentro entre la patronal, el comité de empresa y administradores concursales no haya acuerdo por lo que se abrirá un período para presentar alegaciones. Y aquí es donde los trabajadores confían esta vez con un documento de Industria favorable.

Para lograr que el departamento avale sus tesis de que Muebles Salcedo sí es viable, el comité acudió ayer al Parlamento de Navarra previa invitación de IU. A las once de la mañana comparecían ante la comisión de Industria cinco representantes del comité integrado por 5 miembros de UGT; dos de LAB y otro par de Solari. A la misma hora, 60 trabajadores se concentraba frente al edificio y anunciaban que las movilizaciones continuarán el domingo 23 en Viana.

Los representantes sindicales, en boca de su presidente Juan Antonio Pascual Romero, presentaron su plan para sacar adelante la planta. Ayer, ante los integrantes de la comisión de UPN; PSN; Bildu; NaBai; IU y PP indicaron que la propuesta pasa por adaptar la plantilla a la actual carga de trabajo con prejubilaciones y bajas incentivadas. Y, recordaron, la media de edad de los empleados es de 52 años y con una antigüedad en la firma que oscila entre los 35 y 49 años. "En la actualidad, más de 52 trabajadores tienen más de 55 años; 39 tienen más de 57 y 30 más de 58 años".

Superávit patrimonial

El comité no niega la deuda de 7,5 millones pero, alegó ayer, Muebles Salcedo tiene patrimonio y activos por valor de 18 millones de euros por lo que queda un superávit patrimonial de 10 millones. Pero, añadieron los representantes sindicales, la junta de accionistas en lugar de aplicar un plan de viabilidad "sigue por la senda de dejar morir la empresa y no tomar medidas de ningún tipo, ya que hace tiempo comenzó un proceso de liquidación, desactivando conscientemente la red comercial y diciendo a los clientes que ya no suministraban nuevos pedidos porque iban a cerrar".

Finalmente, el comité recordó que durante el 2009 los trabajadores se redujeron un 30% el salario y un 20% al año siguiente a cambio de que la empresa no presentara concurso de acreedores. Esto, afirmaron ayer los trabajadores, trajo un ahorro de 1,5 millones de euros, a los que se sumaron 600.000 más prestados por Nafinco y un ERE de suspensión temporal.

Una batería de argumentaciones que, según dijeron desde el comité a la salida de su comparecencia, que se prolongó una hora, convenció a los miembros de IU, NaBai y Bildu que, según estas fuentes, se comprometieron a mediar ante Industria para ese informe favorable. "Desde UPN y PSN se han mostrado más reservados pero sí nos han dicho que lo estudiarán".

EL PROCESO

1 Diciembre 2010. Muebles Salcedo declara concurso voluntario en el Juzgado de lo Mercantil.

2 Marzo de 2011. Los Administradores Concursales apuntan a que ha habido una demora en la adopción de medidas de reestructuración en la plantilla, así como mantener la competitividad en el mercado y en la puesta en práctica de medidas estratégicas junto ala poca aportación de recursos económicos.

3 Mayo 2011. La empresa plantea al Juzgado de lo Mercantil la extinción de todos los contratos y la liquidación de la empresa.

4 Julio 2011. La jueza desestima la solicitud. "No hay ni una sola prueba que acredite, como la misma pretende, que la empresa es inviable", argumentó.

5 Septiembre 2011. La junta de accionistas vuelve a presentar el cese de actividad y el ERE.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE