Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El comité del Ayuntamiento dice que los despidos han sido sin criterio

  • En un comunicado dicen que las tres rescisiones de contratos perjudicará a biblioteca, Remontival, Servicios y Urbanismo

Imagen de la noticia
Una imagen del zaguán de entrada al edificio consistorial de Estella. MONTXO A.G.
  • DN . ESTELLA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03

El comité de empresa del Ayuntamiento de Estella ha emitido un comunicado en el que, según exponen, el despido de tres trabajadores eventuales se ha realizado sin criterio. Según los representantes sindicales de la plantilla municipal hubiera sido necesario un estudio previo para ver el trabajo que requiere cada departamento.

Este desacuerdo "tanto en el fondo como en las formas" dice el comité que se lo transmitió a la alcaldesa en calidad de jefa de personal. A la par que recuerdan que desde hace años han pedido una valoración de los puestos de trabajo para definir las funciones de los puestos y establecer unos métodos de trabajo. "Aunque la situación económica no es la misma ahora que hace años, dicha valoración de sirve para tomar decisiones y reorganizar la plantilla y los procesos de trabajo", dicen.

El comité también comenta que es consciente de la situación actual con una reducción considerable de los ingresos del Ayuntamiento y de la Administración. "Entendemos que nuestros políticos han de adoptar las medidas necesarias para rentabilizar al máximo los recursos disponibles, sin embargo estas deben tener un criterio serio y razonable".

Se resienten los servicios

Recuerdan que fue el 12 de diciembre cuando se firmaron los Decretos de alcaldía que rescindían el contrato a tres personas y que el 1 de enero otra causó baja en Policía Municipal. Estas cuatro, indica el comité, implica un descenso de servicios en la biblioteca; colegio Remontival; Museo Gustavo de Maeztu; escuela de música; Servicios, Urbanismo y Policía Municipal.

Respecto a la pinacoteca, indican que su apertura se ha reducido para que los dos conserjes puedan estar en la escuela de música por las tardes, ya que en el centro de aprendizaje se prescindió de la persona encargada de estas funciones. "Mediante voluntarios se va a poder abrir más horas el museo, hay que agradecer el trabajo desinteresado (...) pero al no estar regulado no se puede comparar al de un profesional, siendo una media que afecta directamente a los empleos (...) La labor de voluntariado no puede ser nunca la de eliminar puestos de trabajo. Esto puede ser incluso ilegal por carecer de seguros".

Sobre Servicios, destacan que ahora deberá ser el jefe de Servicios el que asuma las funciones del técnico de Conservación y Planificación Urbana del que se prescinde después de cinco años "con la clara imposibilidad de que pueda realizarlo por carecer de la formación necesaria y falta de tiempo". Además, la rescisión del contrato de este técnico también afecta a Urbanismo, dice el comité, porque próximamente se jubilará el aparejador "y esta plaza se quedará sin cubrir". Y en Policía Municipal, desvela el comité, hay dos personas menos que hace dos años, además de contar con un único vehículo desde julio.

"Prima poco el nivel de formación del personal"

De insólita califica el comité las labores de la técnica del Área de la Mujer, que ante su ausencia, cubre la alcaldesa Begoña Ganuza. "Sustitución que se ha cubierto de forma parcial puesto que lo único que ha hecho ha sido derivar las llamadas a otros departamentos para que informen de los cursos. De esto se deriva que el ente local permite que cualquier persona pueda "sustituir" un puesto de trabajo que precisa de titulación y formación específica. Este refleja por tanto que a nivel político prima poco el nivel o formación académica que deben tener los funcionarios para el desarrollo de su actividad".

El comité finaliza su escrito advirtiendo que los recortes van a afectar de manera directa a la atención que recibe la ciudadanía. "La incapacidad de negociación y esta forma de actuación con los empleados y servicios públicos han hecho que Estella-Lizarra cuente con un convenio prorrogado desde 2008 y que no tenga presupuestos".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE