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El colegio Remontival traslada a las familias las dos posturas

  • Alrededor de 300 padres acudieron a escuchar los argumentos de los partidarios de separar modelo D y los que no

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Mesa que presidió la reunión y con representantes de ambos lados. MTX
  • DN . ESTELLA
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02

El claustro de profesores del Colegio Público Remontival trasladó ayer a las familias las dos propuestas suscitadas durante este curso en la que, por un lado, se quiere la separación del modelo D(euskera) en un centro diferenciado mientras que otro grupo defiende la necesidad de una convivencia en común con el resto de líneas lingüísticas. Alrededor de 300 padres acudieron a la cita convocada a las cinco y media de la tarde en el salón de plenos.

La directora de Remontival, Encarni Valencia, acompañó en la mesa presidencial a representantes de ambas líneas, la de Eskola Zaldu, contraria a la separación y la de Eskola Martxan, que apuesta porque la enseñanza pública en euskera tenga su propio espacio. En el centro se imparten también las líneas de TIL (castellano combinado con inglés); el A (castellano con euskera como asignatura) y el G (sin euskera).

Para Eskola Martxan el desdoble -que apuntan ha sido adoptado por "multitud de centros"- "evitará la actual masificación del centro" y, añaden, revertirá en la mejora educativa en todas sus vertientes: "integración, atención a la diversidad, multiculturalidad, convivencia, inclusión, mejora de la gestión, desarrollo de proyectos educativos propios que favorezcan sus modelos lingüísticos así como la inmersión lingüística, acercamiento a las familias, cooperación y colaboración entre ambos centros públicos de Estella... y en definitiva, la calidad".

También dicen que los padres deben participar desde un segundo plano para no quitar protagonismo a los profesores "los verdaderos conocedores de las características, peculiaridades, problemáticas y limitaciones que alberga nuestra escuela y que la convierten en única".

Pero desde Eskola Zabaldu se replica que se habla de crear dos centros sin haber discutido los problemas que se quieren resolver. "Hay que ponerse de acuerdo primero sobre lo que funciona bien y lo que no, y después proponer y decidir las soluciones, sin perjuicios, ni tabúes y con el máximo de información, pero con la garantía que supone la participación de toda la comunidad educativa".

Este colectivo de padres defiende por tanto realizar primero un diagnóstico sobre el colegio a cargo de grupos de trabajo integrados por maestros, familias, responsables del Gobierno, del territorio y alumnos dinamizadas por un profesional externo. Después, se buscarían soluciones a los problemas planteados para exponerlas a toda la comunidad. El último paso sería una votación de esta comunidad educativa de las conclusiones para establecer una base sobre la cual trabajar. A preguntas de algunos padres, la directora del centro Encarni Valencia dijo que el Gobierno de Navarra ya era conocedor del doble planteamiento. La reunión se prolongó durante hora y media.

Desde hoy se puede votar

En la reunión de ayer también se informó a las familias que desde hoy los padres recibirán la papeleta para votar si se desdobla el colegio Remontival con un modelo D en su propio espacio o se continúa con una educación Infantil y Primaria agrupada en un mismo edificio. Los votos se entregarán en la oficina que la Asociación de Padres y Madres del centro tiene en el vestíbulo de entrada del centro escolar.



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