Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Baluarte enmarcará los premios del concurso ecológico de vino de Estella

En su séptima edición, se llega a 41 bodegas y 125 vinos frente a las 27 del año pasado

  • DN . ESTELLA
Actualizado el 22/03/2011 a las 09:48
En su séptima edición, el concurso nacional de vinos ecológicos de Estella llega cargado de novedades, comenzado por el traslado de fechas ya que pasa del mes de noviembre -cuando la ciudad celebra las ferias de San Andrés- al jueves y viernes 24 y 25 de este mes. El cambio en el calendario obedece al interés de hacer coincidir la cita con la Feria Internacional del Vino Ecológico (Five) que acoge El Baluarte de Pamplona.
Y precisamente otra de las novedades será el emplazamiento elegido para la entrega de premios del concurso, el propio palacio de congresos de la capital navarra el 12 de abril justamente para darle más proyección. El espaldarazo definitivo para una cita que, de año en año, gana en participación ya que esta vez se han inscrito 41 bodegas procedentes de 20 provincias (con la incorporación de Islas Canarias y Baleares; Pontevedra; Ciudad Real; Murcia y Cuenca junto a las habituales de La Rioja, Barcelona y Navarra) con 125 caldos frente a las 27 de la vez pasada.
Para elegir a los mejores se contará con un jurado integrado además de expertos del sector con un representante del Ministerio de Medioambiente; de la Unión Española de Catadores y el periodista Bartolomé Sánchez, director de la revista Mi vinoy Vinum.La deliberación se enmarcará de nuevo en la casa de cultura Fray Diego de Estella y también, como en anteriores años, se entregará en noviembre en el marco de las fieras el premio de la barrica popular al vino mejor resultante de una votación entre el público.
Estos detalles se conocieron ayer en la rueda de prensa que ofreció la alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, y el edil de Turismo e Industria, Javier del Cazo, junto al director de Evena Emilio Gurrea; Ángela Sabalza, de Cpaen, y Jorge Ripa, de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra que organiza el Five, además de uno de los propietarios de la bodega ecológica Quaderna Via de Igúzquiza.
Ayer se recordó que este concurso subraya la tendencia al alza de la producción y consumo de gastronomía ecológica. Así, de las más de 100 bodegas existentes en la Comunidad foral, 23 elaboran vinos bajo esta premisa, de las que 8 se ubican en Tierra Estella adscritas tanto a la D.O. Navarra como a la de Rioja. En total, aportan al mercado más de 80 vinos. Y si se hace el cálculo global de hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, la región cuenta con 31.000, un 11% del total de Navarra.
La alcaldesa subrayó la importancia de que Estella se haya convertido en un "escaparate del vino ecológico a nivel nacional", mientras que Emilio Gurrea refrendó sus palabras afirmando que el concurso estaba consolidado como lo avalaba el número creciente de inscritos. Ángela Sabalza indicó que el vino ecológico entronca con otras actividades como la gastronomía y la visita a bodegas, dos reclamos importantes para el turismo. Y Jorge Ripa destacó el valor de que el premio se entregara en Five donde se espera la presencia de representantes de una veintena de países.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE