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El acceso rodado a plaza Santiago desciende hasta la zona comercial

  • El retranqueo de la barrera permite crear una espacio más cercano de carga y descarga

Imagen de la noticia

Una mujer cruza la plaza Santiago en el punto exacto donde se colocarán los pivotes. M.M.

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Actualizada 17/01/2012 a las 00:02
  • M.M. . ESTELLA

La barrera que sellaba la plaza de Santiago de Estella al tránsito rodado por las tardes se desplazará cien metros hacia el interior de la zona para crear una área de carga y descarga vespertina más cercana a los comercios tras los pivotes en unos casos y, en otros y más beneficiados, a pie del establecimiento. Los propietarios de las tiendas pedían una solución desde que en octubre de 2010 se blindó al tráfico la plaza a partir de las 13.30 horas con esta hilera de balizas para, dijo entonces el Ayuntamiento, garantizar la seguridad de los viandantes.

Hasta entonces, el tránsito rodado a partir de las 13.30 horas se permitía por el vial junto al inmueble del Servicio Doméstico que también daba acceso a los garajes particulares de las calles adyacentes de Los Toros, Juan de Labrit y La Corte. La adecuación como calzada apta para el paso de vehículos de la perpendicular Bell-Viste -que se arregló también para dar servicio al edificio de Mancomunidad de Montejurra- dio alternativa a estos últimos y propició el blindar la plaza.

La progresiva peatonalización de la zona había comenzado en 1998 cuando se colocó un bolardo accionado mediante una tarjeta que se repartió entre comerciantes y vecinos de la zona. Y a esta regulación querían regresar los dueños de las tiendas secundados por los residentes por lo que iniciaron una campaña de recogida de firmas.

Con las 3.097 rúbricas conseguidas en menos de un mes acudieron al Ayuntamiento. Consiguieron que la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, les aumentara en una hora más el tráfico por las mañanas, de 6.15 hasta las 14 horas. Pero el mecanismo seguiría igual: sólo Policía Municipal y servicios de emergencia tenían las llaves. A partir de la tarde, si era necesario descargar en alguna tienda había que avisar a los agentes locales para abrir los pivotes. Y esto motivó las principales quejas de los comerciantes ya que, según decían, no siempre los policías estaban libres para estas funciones.

También con el traslado de la barrera se quiere suprimir los embotellamientos que, en ocasiones, se producen en la Cuesta de Entrañas. Allí hay una zona pequeña de estacionamiento a ambos lados de la calle lo que dificultaba las maniobras de los vehículos cuando intentaban abandonar la zona si no habían encontrado sitio para aparcar.

Las señales ya están listas para colocarse esta semana

La hilera de pivotes ya se han trasladado hasta el lugar de su colocación, al final de los porches y poco antes de las obras de un bloque de pisos. También están listos los agujeros en los que se introducirán las seis balizas, del mismo diseño que las que sellan la entrada a la plaza de Los Fueros desde el paseo de La Inmaculada. Y todo apunta a que esta misma semana se colocarán.

Una noticia que ha tenido una buena acogida entre el comercio de la zona, a los que esa media hora concedida cuando trasladaron su protesta hasta las dependencias municipales se les quedaba corta. "En caso de negocios como el mío, con objetos de envergadura y pedidos por la tarde, llegó un momento en que estos se cancelaban. Y la duda que te quedaba siempre era si el cliente accedería a esperar al día siguiente o se buscaría la compra por otro lado", comentaba ayer Zigor Basabe Etxezainaga, de Pinturas Juno. "Pero es que sólo un bote de pintura pesa quince kilos". Maite Sotés Muguerza, del establecimiento de muebles auxiliares y regalos Mikeo añadía que, además, la carga y descarga de las mañanas no suponía una ayuda. "La mayoría de las veces estaba ocupada".

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  • Desde Montejurra
    (18/01/12 09:39)
    #5

    En las ciudades limitrofes, la peatonalización no ha sido obstaculo para las ventas y además se gana en calidad de vida para los ciudadan@s. Tenemos la mentalidad de aparcar el coche cerca de donde vamos y gratis claro, Porque en Estella hay un parking en el centro ó la zona azul, pero cambiamos de chips cuando salimos fuera, porque hay que pagar, si quieres dejar el coche cerca o lo tienes que dejar lejos y ir andando

    Responder

  • Roberto
    (18/01/12 09:22)
    #4

  • Emilio
    (17/01/12 18:35)
    #3

    ¿esto quiere decir que la plaza se va a convertir en un parking de cara-duras? Yo creo que si, como el resto de zonas de carga y descarga, paradas de bus, taxi, plazas ayuntamiento, aceras nuevo bulevar, pasos de cebra, plazas medicos del centro de salud, calles peatonales y rotondas. Pero donde mas le gusta parar a la gente Geta es..... EN LAS LINEAS AMARILLAS JUSTO BAJO LA SEÑAL DE PROHIBIDO PARAR Y ESTACIONAR.

    Responder

  • José Ignacio
    (17/01/12 11:18)
    #2

    Como casi siempre, los comerciantes de Estella, continuan sin hacer nada por evitar la competencia real que tienen. La peatonización del casco urbano es la mejor solución a sus problemas pero siguen encerrados en su burbuja.

    Responder

  • Matilde
    (17/01/12 07:56)
    #1

    Los comerciantes de Estella no están convencidos de que la peatonalización del centro aporta más ventajas que inconvenientes. No se puede pretender que en una ciudad como Estella, queramos ir con el coche hasta la puerta del establecimiento. Ahora se dispone de plazas suficientes de aparcamiento y todo está a cinco minutos máximo. El Ayuntamiento ha claudicado a la presión de los de siempre y se están echando tierra encima. 

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