Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EDIFICIOS CON HISTORIA M

Dos servicios públicos centenarios en un entorno residencial

La supervivencia del ayuntamiento y el colegio Santa Ana está garantizada gracias a su función institucional y educativa

  • M.M. . ESTELLA
Publicado el 20/03/2011 a las 02:02
Si la clínica de Simón Blasco Salas ha iniciado su particular cuenta atrás, en cambio los otros dos edificios con historia que perviven en este vial -la casa consistorial y el colegio de Santa Ana- tienen garantizado el futuro por su función pública. Difícil parece el traslado de un ayuntamiento tras la mudanza del siglo pasado (estuvo confinado en el posterior Palacio de Justicia) y la reciente reforma para amortizar los espacios municipales. Ni tampoco el colegio Santa Ana pretende abandonar su céntrico emplazamiento.
Precisamente ambos edificios enmarcan el tramo inicial del paseo de La Inmaculada, al que anteriormente se accedía a través del puente medieval del Azucarero lo que aún acentuaba más el carácter antiguo de la ciudad. Pero, para recordar su paisaje urbano, entre ambos inmuebles, se levanta otro de siete pisos de altura.
Sus orígenes y reformas
Construida a comienzos del siglo XX en un estilo ecléctico, la casa consistorial se alza sobre lo que fue el antiguo solar donde se ubicó el convento de San Francisco, cuya fundación se atribuye al rey Teobaldo II. Durante la tercera guerra carlista se convirtió en un fuerte militar defendido por las tropas liberales y conquistado por el general carlista Dorregaray, el 25 de agosto de 1873, con la presencia de don Carlos. Arruinado por las minas, quemado y arrasado, sobre su solar se levantaron Escuelas Municipales y el actual Ayuntamiento.
La última reforma en su interior se produjo a finales del año pasado, cuando se reestructuró su parte baja que había servido primero de biblioteca y posteriormente como centro joven. Ahora, las dependencias con entrada independiente a través de este patio trasero cobijan los servicios de Urbanismo y otros ligados a esta área municipal como Catastro. También se remodeló el área destinada a Policía Municipal, a la que se le dotó con una sala de denuncias separada de la zona de atención al público.
El origen del Colegio Santa Ana en Estella fue una clase de niñas que, con permiso de la Junta de Beneficencia, se abrió en uno de los salones de la Casa Misericordia, contiguo a la escuela de párvulos que las hermanas tenían oficialmente hacía muchos años en la misma casa. Al aumentar el número de niñas, el salón se hacía pequeño y durante algún tiempo se alquiló un piso, formando comunidad con las Hermanas del Hospital. El 27 de marzo de 1908 se inaugura el colegio Santa Ana de Estella y, con el nuevo edificio, se erige la comunidad. Actualmente, el centro concertado es de carácter mixto al que acuden más de quinientos alumnos repartidos en los ciclos de Infantil y Primaria. El plantel docente se nutre de la comunidad religiosa y personal externo que suma alrededor de 40 profesores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE