Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destrozan el monolito de la basílica del Puy de Estella

  • La columna de piedra tras el recinto religioso, ya arreglada, apareció rota en tres partes

Imagen de la noticia
El monolito ya arreglado y donde se aprecian algunas partes melladas. MTX
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04

En tres trozos apareció el monolito que, tras la basílica de la Virgen del Puy de Estella, recuerda la leyenda de los pastores de Abárzuza que un 25 de mayo de 1085 se les apareció la que hoy es patrona de la ciudad del Ega. La columna de piedra, de dos metros de altura y medio de grosor, estaba derribada la jornada siguiente de la festividad del Día de la Constitución. Y se sabe hasta la hora en la que se produjo el acto vandálico, las once de la noche.

En ese momento, las personas encargadas de la basílica y que viven en una casa anexa al edificio religioso escucharon un estruendo. Al asomarse a la ventana no vieron nada extraño en la explanada que se extiende frente al inmueble, así que no fue hasta la mañana siguiente cuando se percataron del acto vandálico. Eran las nueve de la mañana, pero para esa hora tanto las religiosas del Monasterio de San Benito como un viandante habían dado parte al Ayuntamiento. A los dos días, el monolito volvía a estar colocado en su sitio. Para reponerlo fue necesario desplazar hasta el lugar un camión.

Esquinas melladas

Y aunque el suceso ha pasado bastante desapercibido en la ciudad del Ega por la celeridad del arreglo desde el Ayuntamiento, una observación minuciosa el monolito permite comprobar que algunas de sus esquinas han quedado melladas tras el impacto.

La celeridad con la que en otras ocasiones ha actuado el área municipal de Servicios también ha evitado que diferentes actos vandálicos hayan transcendido en Estella. Así, suelen aparecer pintadas, muchas de ellas anti religiosas. No es el único caso de gamberrismo, en una ocasión tiraron por el barranco los atriles que sujetan las velas. Y es que, casi siempre que Estella disfruta de una jornada festiva, en la basílica de la patrona los vándalos dejan su huella.

Un trasiego continuo de coches

La explanada del Puy se libra del botellón, quizá porque su emplazamiento en un altozano y fuera del caso urbano no lo convierte en un lugar accesible al centro. Pero sí en un espacio en el que por las noches se produce un trasiego continúo de coches al parecer de personas relacionadas con la venta de drogas. Policía Municipal, Foral y Guardia Civil incluyen el emplazamiento en sus rondas nocturnas pero en cuando desaparece la presencia policial continúa el menudeo en la zona. En ocasiones, se han llegado a contabilizar hasta cinco vehículos aunque ahora se ha reducido el trasiego posiblemente por esta vigilancia nocturna de los tres cuerpos de seguridad presentes en la ciudad. Una explanada que también ha sido escenario de anécdotas curiosas, como cuando en marzo de 2007 apareció una urna funeraria con parte de cenizas. Todo indicaba que la familia del fallecido esparció los restos hasta que fueron sorprendidos y dejaron el recipiente junto a un contenedor de basura.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE