Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura rescata de los recortes la programación navideña para niños

  • Se ha dado marcha atrás con actividades con poder de convocatoria y un presupuesto escaso

  • M.P.AMO . ESTELLA
Actualizada 05/11/2011 a las 01:03

Las citas más clásicas de la Navidad infantil en Estella se salvarán finalmente de los recortes anunciados para el último trimestre del año. La comisión municipal de Cultura rescata pilares de esta programación como el ciclo de cine en Los Llanos, el concurso de dibujos entre los centros escolares y, aunque solo en una pequeña parte, el teatro dirigido también a los más pequeños en este periodo de vacaciones. Se trata de citas en peligro por la reducción de gastos en todas las áreas, pero por las que se ha apostado dado su carácter popular, el poder de convocatoria y el bajo presupuesto necesario para sacarlas adelante.

El concejal de Cultura, el regionalista Félix Alfaro, informó ayer de la programación a una comisión en la que se dio también salida a las ayudas a las entidades culturales de la ciudad, unas cantidades anuales pendientes de pago. "Hemos considerado que se trata de actos muy consolidados que tienen, además, una repercusión social importante y con un coste pequeño que era necesario intentar mantener", argumenta el edil en referencia a las diferentes citas infantiles.

En total, el presupuesto para Cultura del que se dio cuenta ayer a los grupos se eleva a 9.460 euros, aunque algo más de 5.000 se destinarán a la compra de un nuevo proyector para la casa de cultura Fray Diego. El certamen de dibujos navideños que se abre a la participación de los niños de Estella tiene, por ejemplo, un presupuesto de 1.700 euros destinados al obsequio de premios en material educativo.

Teatro por taquilla

El cine infantil que se proyecta desde hace años en las tardes de vacaciones llegará de nuevo a los Golem los días 2, 3 y 4 de enero con un precio de dos euros la entrada. El teatro para los pequeños sí se cae en buena parte de la programación y se ofrecerá únicamente una jornada, la del día 27 de enero frente a las cuatro con las que comenzó el ciclo y a las tres del año pasado, ya en horas bajas por la crisis. El grupo catalán con el que se contaba para una de las funciones se ha prestado a venir a cambio únicamente de lo recaudado en taquilla, es decir, sin recibir dinero alguno del Ayuntamiento.

Se piensa también desde Cultura promover otra de las citas esperadas en esas fechas, el recital de villancicos que los escolares realizan por las calles en una iniciativa gratuita para las arcas locales. Habrá igualmente edición de un folleto navideño que se distribuye cada año con toda la programación para esos días.

Los contenidos para los más pequeños se mantienen en un calendario del que sí se han apeado este trimestre otros contenidos habituales, como el ciclo de teatro de otoño que debiera haber empezado ayer viernes con dos funciones más los días 11 y 18 de noviembre. La colaboración de la Federación Navarra de Coros y de la iglesia de San Juan permitió jornadas atrás las actuaciones del ciclo coral internacional. La primera asumió el gasto de los dos conciertos previstos y la parroquia no cobró al consistorio por la cesión del templo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE