Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cien escolares de Estella recibirán este curso apoyo del Ayuntamiento

  • Los alumnos tendrán tras las clases refuerzo en alguna de las materias o en hábitos básicos de estudio

Imagen de la noticia
Padres y niños en el interior del colegio de Santa Ana la pasada semana, en el primer día del nuevo curso. MONTXO A.G.
  • M.P.A. . ESTELLA
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

Cien escolares de Estella recibirán este curso apoyo tras las clases mediante un programa municipal que dio sus primeros pasos dos años atrás y llega por primera vez hasta 6º de Primaria. Por las tardes y a lo largo de todo el periodo lectivo 2011-2012, tendrán sesiones de refuerzo educativo en una doble línea. Una parte de ellos recibirá apoyo concreto en alguna de las asignaturas. Otra lo precisa en hábitos básicos, como técnicas de estudio, capacidad lectora y organización de las agendas.

El Ayuntamiento de Estella lo financia a través del área de Asuntos Sociales con algo más de 32.000 euros de presupuesto y lo lleva a cabo mediante un convenio con la asociación Ker Cali. El mismo equipo -cuatro monitoras- encargado de la ludoteca municipal durante las vacaciones escolares imparte ahora las sesiones de apoyo. Cien niños sitúan el programa al límite de sus plazas, con más demanda que oferta en este arranque de curso.

La respuesta obtenida desde su inicio -se partió con medio centenar de escolares- lleva a seguir apostando por la iniciativa y a ampliarla con novedades. La principal, que se extiende al último curso de Educación Primaria, con lo que se dirige ahora a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de los cuatro centros de la localidad que imparten estos niveles educativos. Tres pertenecen a la red concertada -Lizarra Ikastola, Mater Dei y Santa Ana- y Remontival a la pública. El primer ciclo, 1º y 2º de Primaria, se atiende en Estella mediante un programa diferente e implantado únicamente en el barrio de La Merced.

Selección el curso pasado

La experiencia anterior ha permitido incorporar otras novedades a un soporte extraescolar con el que, según se explica desde el consistorio, los centros educativos se muestran satisfechos porque se ha traducido en mejoras en el rendimiento. Los cien alumnos que recibirán clase estos meses se derivaron ya hacia el programa al terminar el curso pasado. "Hay excepciones si llega gente nueva porque, al trabajar con objetivos individuales, no todo el mundo tiene que permanecer hasta el final. Pero lo lógico es que sea el tutor del periodo anterior, que ha trabajado todo un curso con ellos, el que evalúe quien puede necesitar acudir en el siguiente", se indica.

¿Cómo se accede? Las familias deben saber que los centros donde estudian sus hijos constituyen el único canal de entrada, porque son quienes ejercen de intermediarios entre sus alumnos y el área de Asuntos Sociales. Esta coordinación entre el equipo que lo desarrolla y los tutores de los niños se considera como una de las bases del proyecto. Se pide, antes de comenzar, un compromiso de asistencia a los padres de los alumnos que reciban refuerzo.

La colaboración de los colegios se plasma también en la cesión de espacios. Como en años anteriores, tanto Santa Ana como ikastola prestan sus aulas a partir de las cinco de la tarde para que las clases de apoyo puedan desarrollarse. Ambos edificios se encuentran en pleno centro de la ciudad, lo que facilita los desplazamientos de los alumnos.

Clases reducidas en grupos de seis

¿Cómo se concreta el programa? En grupos reducidos, de seis niños del mismo curso, y en sesiones de una hora de duración de lunes a viernes. El apoyo de hábitos se desarrollará durante tres días a la semana y el que se presta a asignaturas específicas dos. Un escolar puede asistir a uno u otro en función de sus necesidades o hacerlo a las dos líneas, lo que supondría asistir los cinco días lectivos.

Desde que echó a andar, el programa no se planteó para estudiantes de Primaria con necesidades educativas especiales, que cuentan con otros apoyos específicos, sino para alumnos que precisan un refuerzo para no retrasarse en el ritmo académico del colegio. Con ellos trabaja un equipo formado por profesionales de la pedagogía, trabajo social y magisterio.

CLAVES

50 NIÑOS Fue con los que funcionó en su primera temporada, hace dos cursos, el programa de apoyo escolar.

1 Dos líneas. Los alumnos pueden recibir refuerzo para no perder el ritmo en asignaturas como Lengua o Matemáticas. Otra línea del programa les aporta hábitos básicos para mejorar en el estudio.

2 Tareas escolares. No se trata de hacer los deberes con ayuda después de clase sino de avanzar en las dos vertientes citadas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE