Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Anfas trae a Estella su historia en imágenes

  • Participantes del programa en Estella, familiares y voluntarios asistieron ayer al acto de inauguración

Imagen de la noticia
Participantes del programa de Anfas en Estella, profesionales, voluntarios y familiares en la casa de cultura de la ciudad del Ega. MONTXO A. G.
  • M. M. E. . ESTELLA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

La exposición itinerante con la que Anfas está llevando por la Comunidad foral sus 50 años de historia se muestra desde ayer en Estella, como cabeza de una merindad en la que este movimiento asociativo echó a andar algo más tarde, en 1972. Entonces, familiares y amigos de personas con discapacidad pusieron en marcha un proyecto que ha dado sus frutos en la merindad.

Se creó la escuela taller en 1976 (hoy, Tasubinsa), el club de ocio Lizarrakoak, el programa de atención temprana (1997) y el albergue de peregrinos (2004). "Este último servicio ha hecho mucho por la convivencia de la sociedad con las personas con discapacidad", indicó Ainhoa Ezquerro Martínez, responsable de Anfas en la merindad de Tierra Estella y una de las asistentes a la inauguración de una muestra en la que los usuarios de esta asociación, sus familias, profesionales y voluntarios son los protagonistas. "Ellos han hecho que Anfas cumpla hoy 50 años", asintió.

La muestra es, por tanto, un homenaje a todos ellos. Se trata de 192 fotografías que, en 16 paneles, repasan la trayectoria de Anfas por décadas y por sus siete zonas de atención en Navarra: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa, Tafalla, Baztan-Bidasoa y Sakana. "Lo que pretendíamos es que ellos se vieran. A la gente le apetecía", aseguró Ainhoa Ezquerro.

La exposición se inauguró en Tudela el pasado mes de mayo y desde entonces ha pasado por Pamplona, Elizondo, Alsasua, Sangüesa y Lumbier. En la casa de cultura de Estella se quedará hasta el 1 de noviembre y después viajará, al menos, a Tafalla.

Ayer, una parte representativa de los 320 socios de Anfas residentes en Tierra Estella recorrieron la muestra después de que se presentara a las siete de la tarde. La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Estella, Marijose Irigoyen, y el edil de Cultura, Félix Alfaro, estuvieron presentes en un pequeño acto inaugural en el que intervino Raúl Echeverría Gainza, participante en el programa de Anfas Estella. "Animamos a que la gente la conozca. Nosotros estamos muy contentos", dijo.

LUIS MARI JORDANA ARZA

40 años de voluntario

Luis Mari Jordana Arza, vecino de Estella de 78 años, representa a una de las noventa familias que forman parte de Anfas en Tierra Estella. Él empezó con los inicios de esta asociación en la comarca, hace casi cuarenta años, y todavía hoy sigue siendo el primero en ofrecerse como taxista para llevar a sus usuarios a ver los partidos del Área 99 los fines de semana. "Tengo un hijo con discapacidad y sigo siendo voluntario. Recuerdo los inicios, cuando iba a ayudar a la escuela taller -en la calle Cordeleros- con el resto de mis tres hijos. Fui el primer hospitalero del albergue. Respaldo completamente este proyecto. Lo siento muy mío", aseguró.

LUIS MARI ARAMENDÍA FUENTES

Una lucha de integración

Luis Mari Aramendía Fuentes, de Estella, es padre de un joven de 18 años con discapacidad, Alberto Aramendía Etayo. Llevan más de una década en Anfas. "Al principio, cuando tienes un niño con este problema te encuentras muy solo. No sabes a dónde dirigirte y Anfas te ayuda completamente a centrarte. Su programa de estimulación temprana, sus actividades de ocio para adultos y pequeños... y, ahora también, su grupo de autogestores. En éste último, ellos eligen qué hacer, cuáles son sus inquietudes reales. Nosotros queremos lograr la integración para que sean uno más dentro de la sociedad", comentó.

LA MUESTRA

1 Horario. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en la casa de cultura de martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas; los sábados, también de 12 a 14 horas; y los domingos y festivos solo en horario de mañana.

2 Más. Además de las 192 fotografías, la exposición cuenta con algunos de los carteles de las campañas de captación de voluntariado y con un vídeo que recoge más momentos vividos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE