Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Amife solicita que se modifiquen los vados del barrio del Puente de Andosilla

La 2ª fase de las obras de pavimentación y redes de una de las zonas con más habitantes superan el 1,5 millón de euros

  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA
Publicado el 02/04/2011 a las 02:01
Amife, la asociación de discapacitados físicos de Tierra Estella, pidió ayer que se revisasen y si es posible, se rectificasen los vados peatonales de las calles del barrio del Puente de Andosilla, en el que se están llevando a acabo la 2º fase de los trabajos de pavimentación y renovación de redes, que tienen un importe total de 1.576.450 euros. Miguel Martínez de Morentín Morrás, arquitecto de Amife y varios vecinos de una de las zonas más pobladas de la pavimentación al Ayuntamiento de Andosilla, presentaron una propuesta alternativa al Ayuntamiento y a la dirección de obra ostentada por Mancomunidad de Montejurra que visitaban los trabajos junto con los técnicos de Construcciones Fermín Osés, adjudicataria de los trabajos.
Según indicó Miguel Martínez de Morentín los actuales bordillos peatonales tienen una pendiente excesiva e impiden que puedan circular sillas de rueda. "La solución que les proponemos es que se rebaje la acera a nivel de la calzada en las zonas donde existe paso de peatones y se instale un bolardo o similar con el objeto de dejar el paso libre. También hemos pedido que se suavicen la rugosidad de las aceras porque dificultan el tránsito de personas con discapacidad física", comentó el técnico de Amife.
Consolidado
Los responsables de la dirección de obra aseguraron que estudiarían la propuesta, entregada junto con un esquema del rebaje que se solicita, aunque señalaron las dificultades de eliminar este tipo de barreras arquitectónicas en un barrio ya consolidado y construido hace más de tres décadas. El alcalde, Juan Enrique Sanzo, añadió que cuando se contempló la segunda fase de las obras de pavimentación y renovación de redes iniciadas se "priorizó la atención al viandante. Sin embargo, resulta muy complicado satisfacer a todos cuando el 80% d e los rebajes que existen en el barrio son debidos a bajeras de entrada de vehículos, algunas junto a las mismas esquinas".
Las obras, incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra se iniciaron el 10 de enero y tienen un plazo de ejecución de 14 meses. Los trabajos se han subdividido en cinco fases, de las que está a punto de finalizar la primera. La dirección de obras y el Ayuntamiento de Andosilla se comprometieron a estudiar las reformas en los vados peatonales para la segunda fase que comenzará la próxima semana. "Ya se ha decidido eliminar las aceras cuando no superen 1,60 metros de anchura e intentaremos hilar más fino", indicó el primer edil ribero.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora