Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agralco de Estella invierte 5 millones en mejoras ambientales y energéticas

  • Este curso va a abordar reformas en la destilación para fabricar alcohol deshidratado de uso industrial

Imagen de la noticia
Una vista de la fábrica de Agralco desde la zona de Belmecher. MONTXO A.G.
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:00

Pese a la crisis, la empresa de Estella Agralco no sólo ha mantenido, sino que ha aumentado su nivel de inversiones, tanto que en poco más de dos años esta planta especializada en el tratamiento de subproductos del vino habrá invertido cinco millones de euros. Las mejoras introducidas llegan por dos vías, por un lado las exigencias medioambientales y por otro razones de eficiencia energética y nuevos productos con los que la empresa trata de aumentar sus márgenes.

En parte esto se debe a que la empresa tiene limitadas sus posibilidades de crecimiento, ya que el radio de acción de este sector no va más allá de los cien kilómetros en los que capta unas 50.000 toneladas anuales de orujos, una cifra que ha logrado mantener pese a los arranques de viñedo en Navarra. Así, las únicas opciones son reducir costes o conseguir mayor rentabilidad.

Entre 2010 y 2011 la renovación tecnológica en la fábrica ha sido ambiciosa, con la instalación de una nueva caldera de biomasa en la que se han invertido 3,12 millones de euros, de los que 2,3 millones corresponden a la maquinaria y el resto a la obra civil. Se ha buscado la mejor tecnología que incorpora, por ejemplo, una parrilla vibrante que ha sido fabricada en Detroit (EEUU). Aunque la sustitución de la caldera que llevaba en activo desde 1984 respondía a la necesidad de rebajar emisiones de monóxido de carbono a los niveles exigidos por Europa, la nueva es también mucho más eficiente desde el punto de vista energético, lo que permitirá a la empresa ahorrarse cerca de 160.000 euros anuales en combustible. Agralco también incorporó la producción de biogás para el autoabastecimiento y con la nueva caldera ha logrado prácticamente el autosuficiencia energética en la fábrica. Paralelamente, la empresa está pendiente de otra inversión de 600.000 euros en el almacén de alcohol, mientras que se dispone casi al mismo tiempo a realizar un tercer expediente de inversión de 1,3 millones de euros que, como el primero, ha contado con una ayuda del 29% del departamento de Desarrollo Rural. Aunque en este caso el proyecto pasa también por la renovación tecnológica de las instalaciones, el objetivo es radicalmente distinto. Lo que se pretende es que la empresa elabore nuevos productos, en este caso alcohol deshidratado al 100% para su uso industrial como disolvente, un mercado que resulta un 30% más rentable que el del bioetanol al que se dirigía hasta ahora, por ejemplo.

Competir en el mercado

La causa está en la desaparición en 2008 del sistema por el cual el Ministerio de Agricultura retiraba el alcohol bruto (al 94%) procedente de destilación para su posterior subasta como bioetanol. Desde entonces las fábricas de destilación tienen que vender en el mercado libre, un proceso que les ha obligado a ir creando sus redes y estrategias comerciales. En el caso de Agralco se va a optar por añadir dos nuevas columnas de destilación a las cinco que ya existían de manera que se pueda ir "purificando" parte del alcohol que se obtiene hasta llegar al 100%, un producto que se emplea disolvente de uso industrial para productos tan comunes como pueden ser el "Cristasol", la tinta de un bolígrafo o los productos de limpieza de las máquinas de impresión.

ALGUNOS DATOS

1 Las cifras fundamentales. La empresa de producción de alcohol se fundó en Estella en el año 1961 y actualmente tiene una plantilla durante todo el año de unas 45 personas. La empresa tiene una facturación de unos 12 millones de euros y cada año trata unas 70.000 toneladas de subproductos de vinificación procedentes de 400 bodegas situadas en Navarra, La Rioja y Álava. La fábrica está situada en el término de Ordoiz, próxima a la antigua entrada de la ciudad.

2 Los productos, por grupos. Agralco trata los subproductos de 450.000 toneladas de uva, que se resumen fundamentalmente en 54.000 toneladas anuales de orujos y otras 18.000 toneladas de lías. A partir de ahí se obtienen 4.760 toneladas de alcohol, 2.760 de tartaratos, 9.900 de pepita de uva, 14.700 toneladas de hollejo, 75 toneladas de enocianina (colorante natural) y 1,48 millones de toneladas de biogás, que se utiliza como combustible. Además, desde hace unos pocos años con la introducción de ayudas europeas para la regulación del mercado vinícola también destila vino, unos 8 millones de litros que se traducen en un millón de litros de alcohol de uso de boca, es decir, que se emplea para la elaboración de bebidas alcohólicas de alta graduación.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE