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Estella / Lizarra

Los taxistas piden al Ayuntamiento continuar trabajando sin taxímetros

  • Sus responsables se reúnen con el alcalde para que sus propuestas se tengan en cuenta antes de llevarla a pleno

La parada de taxis, en una imagen de ayer por la tarde en la calle San Andrés de Estella.
La parada de taxis, en una imagen de ayer por la tarde en la calle San Andrés de Estella.
MONTXO A.G.
  • M. P. AMO ESTELLA
Actualizada 12/03/2016 a las 21:13
La nueva ordenanza del taxi en cuyo borrador trabaja el Ayuntamiento de Estella consolidará una situación para la que el sector, con 11 licencias en activo, ya ha contado con autorización estos años. El reglamento liberará de forma definitiva a los profesionales que ejercen su actividad en Estella del uso de taxímetros, de forma que puedan seguir trabajando como hasta ahora con un sistema de cobro mediante tarifas fijas y sin necesidad de varias un funcionamiento al que tanto taxistas como clientes están plenamente adaptados.

Se trata de una de las peticiones trasladadas por el gremio local en el proceso de modernización de una ordenanza de varias décadas que ahora es preciso adaptar principalmente en lo que a cuestiones técnicas se refiere. El presidente de la asociación de taxistas de Estella, un cargo que se asume por rotación y que recae ahora en Unai Basterra Chasco, explicaba ayer que, más allá de esos aspectos técnicos, el taxímetro supone uno de las planteamientos principales. Así se lo recordó en una reunión mantenida con el alcalde, Koldo Leoz. El primer edil se mostró favorable a incorporar una cuestión en la que el Ayuntamiento no ve inconvenientes en un texto que -indicó- estará listo para llevar al pleno el próximo mes de abril.

Hace algo más de dos años, en noviembre de 2013, el sector ya logró el permiso del pleno municipal -en el uso de la potestad del Ayuntamiento para regular este aspecto - para eximir a los taxis de Estella de la instalación de taxímetros. Además de no encontrar sentido -como compartió entonces el consistorio y lo hace de nuevo ahora- a que los vehículos de localidades como Estella cuenten con ellos por las diferencias de su actividad con Pamplona, está la repercusión económica. Solo su instalación ya costaría 1.000 euros, además de dos viajes anuales a Pamplona para inspecciones gratuitas y de no poder trabajar si se estropea.

Unai Basterra valoró de forma positiva la receptividad municipal a plasmar en el futuro texto un aspecto muy importante para ellos y que no puede legalmente quedar a criterio de cada profesional sino contar con el amparo del Ayuntamiento. Otros puntos claves, como la ubicación de la parada en la calle San Andrés, no presentan problemas para el sector por lo que se mantendrá a expensas de una posible futura peatonalización total de esta vía.
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