Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Las arcas locales necesitan este año más fondos para los Montepíos

  • El Ayuntamiento de Estella aumenta la partida que aporta a la “hucha” única del Gobierno foral para este sistema especial

Dependencias traseras del consistorio, con buena parte de los servicios municipales.
Dependencias traseras del consistorio, con buena parte de los servicios municipales.
montxo a.g.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 03/04/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Estella necesitará 53.000 euros más de lo presupuestado este año -unas cuentas con las que está prorrogando las del ejercicio del 2014- para hacer frente a los pagos del sistema especial de Montepíos, el régimen de afiliación diferenciado del general de la Seguridad Social al que pertenecen sus funcionarios más antiguos, actualmente 13 personas. Para afrontarlo, lleva hoy a pleno -el ordinario del mes adelantado al ser mañana Jueves Santo- una modificación presupuestaria por esa cantidad que los grupos políticos conocieron ya la semana pasada en una comisión de Hacienda.

Las arcas locales pagan anualmente al Gobierno de Navarra una cantidad por cada uno de estos funcionarios cuyas pensiones y otras prestaciones se financian así entre ambas administraciones en un reparto que obliga al 65% de las aportaciones a los respectivos ayuntamientos y el 35% al Ejecutivo. Es la Administración foral la que gestiona esta “hucha” única del mismo modo que lo hace el Estado con la Seguridad Social y, en caso de haber déficit como ha ocurrido ahora, recurre a los diferentes municipios con funcionarios en este mismo régimen de derechos pasivos. El acuerdo de pleno de hoy responde a esta situación, la de dar salida a esta petición del Gobierno de Navarra por ser insuficientes los fondos que estaban previstos para este año.

Un millón de euros al año

En estos momentos, hay unos 2.200 funcionarios en activo y 5.000 jubilados adscritos a los regímenes de Montepíos de las Administraciones públicas de Navarra, en las que ingresaron con anterioridad a 1992. Ese año, en la Ley Foral 9/1992 de Presupuestos Generales de Navarra, se determinó que, a partir del 1 de enero de 1992, los funcionarios de nuevo ingreso en la Administración foral y en sus organismos autónomos serían dados de alta y, en su caso, afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. El sistema entraba así en un periodo transitorio abocado a su desaparición. Al año siguiente, se dio el mismo paso para los adscritos a los Montepíos de los ayuntamientos.

Con un número cada vez mayor de estos trabajadores más antiguos ya en la jubilación y una media de vida también al alza, crecen las necesidades de la “hucha” que el Gobierno administra para todo el conjunto de personal público con ese porcentaje asumido por los consistorios. Hacerle frente supone al Ayuntamiento una exigencia económica por trabajador muy superior a la derivada del régimen general de la Seguridad Social. En el caso concreto de Estella, presupuesta en torno a un millón de euros al año para esos pagos de Montepíos. Con eso se contaba hasta que, al no bastar este 2015, tendrá que pagar esos 53.000por encima al Gobierno foral. De ese millón largo, el Ejecutivo le subvenciona con 350.000, por lo que de las arcas locales salen 650.000. Y ello supone, con esos 13 actuales como referencia, un coste de 50.000 euros anuales por cada uno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE