Estella

La temporada que acaba mañana lleva 46.000 visitantes a San Pedro

El balance, algo superior al del año pasado, refleja las entradas de más de 28.000 peregrinos y de 17.000 turistas.

Visitantes en un momento de descanso en el claustro de San Pedro en una imagen tomada este verano

Visitantes en un momento de descanso en el claustro de San Pedro en una imagen tomada este verano

archivo
0
Actualizada 11/10/2014 a las 09:41
  • m.p.amo.Estella
Por encima de los 46.000 visitantes -una cifra final de 46.517 que supera los alcanzados el año pasado en el mismo periodo de tiempo- han accedido a San Pedro de la Rúa a lo largo de los principales meses turísticos del año durante los que la iglesia ha permanecido abierta gracias a la labor de los voluntarios.

La temporada arrancó el 14 de abril, con Semana Santa, y termina mañana domingo, festividad de la Virgen del Pilar que le pone como cada 12 de octubre el broche y marca el inicio de los meses de baja afluencia. 

Seguirá abierta porque el voluntariado no parará en invierno, pero ya limitada a los fines de semana, puentes o fechas navideñas.

Deja atrás una primavera y un verano con cifras que hacen de nuevo de la parroquia a pie del Camino de Santiago el monumento más visitado de Estella. Esa relación que cuenta por miles las entradas refleja que del total 28.640 fueron peregrinos y 17.877 turistas.

Rosario Aldave Azparren, coordinadora de ese equipo que cuenta hoy con 69 vecinos de Estella dispuestos a hacer posible esa apertura del templo más allá de los horarios de culto, maneja un largo listado que no deja fuera prácticamente ningún punto de España. 

Vacaciones o alto en la ruta

Por su enumeración desfilan también los continentes, con visitantes llegados de toda Europa, de Estados Unidos, Latinoamérica, numerosos países africanos y Nueva Zelanda. De Alemania, Austria y Holanda a Finlandia, Ucrania o los países bálticos. De Brasil, Líbano, Corea, Nigeria o Ruanda, hicieron de Estella un alto en la ruta jacobea o un destino vacacional. 

A lo largo de toda la temporada esos 69 voluntarios, con ocho suplentes, han mantenido el servicio de 10 de la mañana a 13.30 en la iglesia, abierta también en la franja vespertina. El fin de los meses punta para el turista y el peregrino coincide con el comienzo de una nueva etapa fruto de la reorganización realizada por la diócesis el pasado verano.

Óscar Azcona ejerce ahora como párroco de San Juan, San Miguel y San Pedro, al frente de un equipo que completan otros dos vicarios, los sacerdotes Abel Arrieta y José Miguel Arellano. 

Rosario Aldave cuenta como ni a ella ni a sus compañeros de un proyecto iniciado en la primavera del 2012, al abrir San Pedro sus puertas de nuevo tras la restauración, les han faltado las anécdotas y vivencias a lo largo de todos estos meses. “La gente te transmite y tu les transmites a ellos al mismo tiempo, aunque no te entiendas en el mismo idioma.

Te dan las gracias por poder conocer la iglesia, por rezar en ella, te piden permiso para cantar en grupo y se quedan maravillados cuando recorren el claustro”, señala.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE