Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
homenaje

La familia de Fortunato Aguirre destapa su memoria en Estella

  • Hijos de quien fue alcalde entre 1933 y 1936 descubrieron una placa en un homenaje municipal en el ayuntamiento
  • El reconocimiento se extendió a Clemente Ros Urroz y Federico Leza Suescun, asesinados también en 1936

Desde la izquierda, Mikeli, José Miguel y Mirentxu Aguirre Aristizábal, Carmen Ros Hernández y Mercedes Leza Álvarez.

Desde la izquierda, Mikeli, José Miguel y Mirentxu Aguirre Aristizábal, Carmen Ros Hernández y Mercedes Leza Álvarez.

m.martínez de eulate
0
01/10/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • m. martínez de eulate. estella
Setenta y siete años han pasado desde la muerte de Fortunato Aguirre Luquin, alcalde de Estella de 1933 a 1936. Se cumplen exactamente hoy, día 29 de septiembre, y con esta fecha como marco el Ayuntamiento de Estella le rindió este sábado un homenaje póstumo. Y como a él -político nacionalista- a dos empleados municipales que, de la misma forma, fueron asesinados durante la Guerra Civil en el año 1936: Clemente Ros Urroz, inspector jefe de la Policía Municipal, y el alguacil Federico Leza Suescun.

Su recuerdo quedó ayer circunscrito en una placa que descubrieron sus propios familiares. Lo hicieron tres hijos de Aguirre (Mikeli, José Miguel y Mirentxu Aguirre Aristizábal), Carmen Ros Hernández (hija de Clemente Ros Urroz) y Mercedes Leza Álvarez (hija de Federico Leza Suescun). Un gesto en su memoria que tuvo lugar en el zaguán del edificio consistorial, al mediodía, y en el que se les dio también voz a sus allegados.


Emoción

A la emoción del reconocimiento contribuyeron las palabras de José Miguel Aguirre Aristizábal, Goyo Armañanzas Ros (nieto de Clemente Ros) y Juan Arbizu Nafarrate (marido de Mercedes Leza Alba, nieta de Federico Leza). Ellos intervinieron después de que se bailara un aurresku y que les diera la bienvenida el concejal de NaBai Ricardo Gómez de Segura, quien impulsó el homenaje respaldado después por la junta de portavoces del Ayuntamiento. "No nos olvidamos en este momento de todas aquellas personas que, por defender sus ideales democráticos, han sufrido la misma suerte que nuestros tres protagonistas", indicó.

La alcaldesa Begoña Ganuza también se sumó públicamente al recuerdo de quienes, como dijo, "murieron en 1936 en defensa de sus ideales". "Transmito a los familiares nuestro afecto, respeto y espíritu de reconciliación, fundamentos que nos han convocado hoy para hacer el mejor camino para todos", apuntó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra