Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

exposición

Llauró cumple 20 años sacando imágenes de Estella a la luz

  • Su vigésima exposición de 100 fotografías antiguas termina hoy y suma 2.050 instantáneas que pasan al archivo

Domingo LLauró Campos en la sala de la casa de la cultura, junto a su fotografías antiguas.
Domingo LLauró Campos en la sala de la casa de la cultura, junto a su fotografías antiguas.
arteaga
  • ainara arteaga. estella
Actualizada 01/09/2013 a las 06:01
La casa de la cultura Fray Diego de Estella se llena de recuerdos antiguos gracias a las 100 fotografías de Estella que componen la exposición de Domingo LLauró Campos, de 84 años, que finaliza hoy. La imagen más antigua esta fechada de 1920 y se trata de la visita del rey Alfonso XIII a Estella, la más moderna de la década de los setenta, y entre medio se repasan varios años vistos a través de temáticas como la música y deportes, hasta bodas, pasando por vistas ya desaparecidas. Una de las más curiosas, para Llauró, es la del olmo hueco de San Pedro de Lizarra, a través del cual se pueden ver las casas de la ciudad. Muchas instantáneas hacen referencia a tradiciones ya perdidas de las fiestas, como era la de estrenar bata las chicas confeccionada por ellas mismas o unos encierros en los que casi corrían más mujeres que hombres.

La fotografía de las dos playas junto al Agua Salada, que se formaban gracias a una pasarela que unía los llanos con el manantial también es un ejemplo de algo que ha perdido la ciudad del Ega, al igual que la antigua plaza de toros, de la que decían que el ruedo era el más grande de España en aquella época. Además, se puede ver el aspecto que tenía la iglesia de San Pedro de La Rúa antes de el robo del relicario, acaecido en 1977. Posteriormente, se recuperaron las vinajeras de bronce.

El Izarra tiene su lugar en esta exposición que se inauguró al pasado 14 de agosto. En sus inicios, el terreno de juego fue una era del barrio de La Merced. Otra de las imágenes remite al antiguo trujal de aceite de la familia Clerigué, que fue derrumbado para construir un bloque de pisos ubicado en la esquina donde se encuentra actualmente el Trovador.

LLauró explicó que siempre que se enteraba que iban a derribar un edificio ahí estaba él, con su cámara en mano para luego poder comparar el antes y el después. "Como la gente sabía de este capricho mío, un día estaba en la casa sindical retratando una placa y una señora al verme allí me preguntó si la iban a tirar", recordaba él.


20 exposiciones

Con ésta, Llauró ya ha realizado veinte exposiciones de fotografías antiguas, en las que se han recuperado 2.050 imágenes que pasan al archivo municipal de la casa de la cultura. Sin embargo, no todas son suyas, pues han sido varios los que las han cedido para hacer una copia. En esta ocasión, en concreto, han colaborado 24 personas. "Estoy contento con el resultado porque la gente las puede ver y recordar momentos y personas que ya no están", señaló Domingo Llauró. En total, posee 30.700 negativos, con instantáneas desde 1948.

Una de las cosas que más ilusión le hace es cuando la gente mayor le explica el contenido de las imágenes a algún joven que les esta acompañando, o cuando se acercan a él para que les de alguna aclaración. Por este motivo se suele pasar todos los días por la casa de la cultura. "Me lo agradecen y me felicitan porque han pasado un buen rato", concluyó Llauró.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE