Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

verano

Más del 59% de los estelleses usa piscinas colectivas fuera de la ciudad

  • Las dos instalaciones de la ciudad, la municipal y una privada, han sumado este verano 1.127 socios de Estella
  • Por el contrario, 780 vecinos han optado por dos de los complejos más cercanos, Ardantze en Ayegui y Villatuerta

  • ainara arteaga. estella
Actualizada 02/09/2013 a las 06:01
Más del 59% de los estelleses que retiran un abono de verano para disfrutar de las piscinas lo hacen fuera de Estella. De los más de 1.900 estelleses que son socios de las piscinas colectivas más cercanas del entorno, tan sólo 780 se quedan en las de la localidad. El resto, opta por desplazarse sobre todo a Villatuerta (300) o a el complejo polideportivo de Ardantze (480) en Ayegui.

Las piscinas municipales del Agua Salada, las únicas de titularidad pública, cuentan este verano con 651 socios, de los cuales 607 son de la ciudad. El número total ha disminuido desde el año pasado, cuando los abonados eran 830. La empresa gestora, Serdepor, lo atribuye a la crisis económica y a la subida de precios con el incremento del IVA. Sin embargo, suponen que lo que sí que ha aumentado son las entradas de un día, aunque reconocen que no compensa. "Nuestras piscinas ofrecen comodidad, ya que evitan tener que coger el coche", comentaron desde Serdepor. Enrique Zueco Mateo, socorrista, aprovechó para disfrutar de una tarde de piscina con su hija de 13 años, Nerea Zueco Ochoa, y su amigo, Mario Vega Díez, de 10 años. "Ahora en agosto se ha notado que ha bajado la gente. El mes pasado hubo algún día que llegamos a contar 140 personas" explicó. Otro de los que no quiso perderse los últimos días de piscina fue Bruno Araiz Gainza. "Se podrían mejorar, pero no estoy a disgusto. Por ejemplo, no estaría nada mal un chiringuito donde poder comer un pincho. Además, la zona de baño según que día se queda pequeña. Pero lo que es los vestuarios están muy limpios y siempre hay sitio" comentó.

Piscinas de Villatuerta

Las piscinas de Villatuerta cuentan con 800 abonados, de los cuales 300 son de Estella, es decir, un 37%. Aitor Pedroarena Martín, director de servicios de Urdi, opinaba que uno de los motivos por los que un porcentaje tan alto de estelleses opta por desplazarse hasta allí puede ser porque se trata de un complejo moderno y cerca de Estella. "Además de contar con un aparcamiento en la puerta, el precio es económico y este año hemos incluido una oferta para desempleados. Los vestuarios están reformados hace año y medio", añadió Pedroarena.

Belén Murillo Guibert, de Estella aunque actualmente reside fuera, opta por frecuentar las piscinas de Villatuerta en lugar de las de Estella, junto a su familia. "Las piscinas de Estella no tiene amplitud, ni en lo que se refiere a los vasos ni a la zona verde", comentaron las dos hermanas. Su hermana María Ignacia Murillo aseguró que desde que cerraron las piscinas de Irache, siempre ha acudido allí. "Por la mañana hemos estado comentando que hay más gente de Estella que de Villatuerta", dijeron.

Picinas de Ardantze

El complejo termolúdico de Ardantze reúne a 1.600 socios, de los cuales unos 480 son estelleses, es decir un 30%, porcentaje que no suele sufrir demasiadas variaciones. El responsable de la instalación, Ander Martínez, indicaba que los motivos que argumenta la gente de Estella por los que frecuentan Ardantze son porque se trata de unas instalaciones modernas - tienen seis años- y por la posibilidad de practicar pádel.
La familia de José María Galache Colange, de Bilbao aunque veranean en Estella, es un ejemplo de quien se decanta por Ardantze. "Nos pillan igual de cerca tanto estas piscinas como las del agua salada, pero estas nos gustan mucho porque las instalaciones están muy bien y aunque haya mucha gente siempre hay sitio para poder estar desahogados", concluyeron.


Obeki, piscinas privadas en Estella

Esta temporada 536 personas han optado por abonarse a las piscinas privadas del Obeki, pertenecientes al colegio El Puy. De ellos, un 90% son de Estella, según afirmaba José Antonio Osés Solchaga, director del complejo. Este número ha disminuido con respecto al año pasado, cuando se podía hablar de 110 socios más. Sin embargo, según afirmaba Osés este dato no quiere decir nada, pues hace dos veranos el número de socios fue más bajo y el año pasado consiguieron levantarlo. Esta disminución la atribuye a que en el momento de abonarse, todas las previsiones parecían indicar que no iba a haber verano y a que ahora existen otras alternativas a la piscina. "Casi todas las piscinas están subvencionadas por el Ayuntamiento, en cambio, éstas no. Lo que pretendemos es buscar precios populares para los alumnos, y que de esta forma puedan seguir dando continuidad a la relación escolar y se sigan reuniendo", comentó Osés. Añadió que aunque para tomar el sol no cuentan con demasiado espacio, pero para los jóvenes está muy bien porque pueden jugar en distintas pistas multideporte.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE