Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fiestas

La música y los niños acaparan el programa festivo de Estella

  • Para los más pequeños hay una treintena de actividades y el Baile de la Era tiene protagonismo todos los días
  • El mundo taurino es otro plato estrella con 17 encierros y encierrillos, además de cinco tardes en el coso taurino

Una imagen de fiestas del año pasado, con un grupo de niños viendo la despedida de gigantes

Una imagen de fiestas del año pasado, con un grupo de niños viendo la despedida de gigantes

dn
0
16/07/2013 a las 06:01
  • dn.estella
Música, astados y niños. Quizá sea una manera muy somera de resumir el programa de fiestas de Estella pero no es exagerado decir que son los tres ingredientes principales de una propuesta que comenzará el próximo viernes 2 de agosto y entonará el pobre de mí el jueves día 8.

La música y Los Fueros
La plaza de Los Fueros sigue siendo el escenario por excelencia de las fiestas de Estella con su gran entarimado para las verbenas que se ofrecen por las tardes en torno a las ocho y de madrugada desde las doce. El viernes, estrenarán el programa musical la orquesta Poker, a la que seguirá el sábado Scorpio, el domingo Magnum, el lunes Diamante Show Band; el martes Moncayo Band; el miércoles La Tarantella y el jueves Caimán Show. Pero la música también se extiende a otros puntos de la ciudad, con sesiones de DJ, como la ofrecida en la plaza San Martín por la peña San Andrés el viernes, sábado, domingo y lunes; o el martes y el miércoles desde las 23.30 hasta las 3 en la plaza de la Coronación por el Ayuntamiento.

Y también con música en vivo gracias a las verbenas que en la plaza Santiago organiza Lizarra Ikastola a las 23 horas con Dindrots el viernes; Gaubela el sábado; Patxi Konpaina (19 h.) el domingo y Modesto el lunes. Y el colectivo Lizarrako Giro Festa Taldea ha programado en la trasera de la estación conciertos con grupos de la zona el viernes y el sábado a partir de las doce de la noche y el domingo a las once.

Y eso sin contar las actuaciones de gaiteros y txistularis, en dianas, en plaza de toros, de acompañamiento a comitivas oficiales, además de la cita que todas las noches, a partir de la 1 de la madrugada y de nuevo en Los Fueros, se brinda a los de Estella y visitantes para bailar las piezas más populares del folclore local: Desmayo, Baile de la Era y otras del popurrí estellés. La Banda de Música, también presente en dianas, el coso taurino y acompañamiento oficial, tiene papel protagonista en actos populares como la Bajadica del Puy (viernes, a las 18.30) La Bajadica de las Chicas (sábado, a las 11.30 h.) o La Pañuelada (domingo, a las 14 h.), además de sus tres conciertos en el paseo de Los Llanos el lunes, martes y miércoles a las 12.30 h.


Astados de día y tarde

Estella cuenta con un nutrido programa para las aficionados a los toros y no sólo por las faenas taurinas que se desarrollan el sábado, domingo, lunes y martes a partir de las 18.30 con las dos figuras locales en cartel, Pablo Hermoso de Mendoza el lunes y Francisco Marco el domingo. También están los encierrillos y encierros de sábado a jueves a las 8 y 9 h., aunque el viernes ya se podrá disfrutar de la primera bajada del ganado a la plaza a las 20.30. En total, suman 17 las carreras frente a los astados porque también hay citas vespertinas el miércoles (a las 20.30 horas) y el jueves a las 17.30 h. Y la petición de novillos se asienta en el programa con su presencia confirmada en el encierro del martes y en el del miércoles por la tarde.

Pero la plaza no se queda vacía tras finquitarse el cartel taurino el lunes. Para el martes hay previsto un concurso de recortadores, y el miércoles una de las citas más multitudinarias, la becerrada popular con Agustín Hipólito Facultades, Javier Solano; Miguel Ángel Cerviño El mozo del Durban y Diego Larrañaga.

Niños semana completa
Ejercer de padre en fiestas abre un amplio abanico de actividades que va más allá de recurrir al recinto ferial. Ya desde el viernes, habrá disparo de bombas japonesas a las 12.15 horas en la plaza de Los Fueros, que seguirán en la basílica del Puy tras la salida de la corporación sobre las 18.30 h. Sin olvidar a las 16.30 la irrumpir por primera vez en la calle la comparsa, que todos los días recorrerá las calles de Estella desde el Ayuntamiento, el sábado y el domingo a partir de la 10.30 y el resto de jornadas a las 11. También a lo largo de la semana tienen otra cita subrayada en rojo en su calendario infantil a partir de las 22 horas, el torico de fuego.

Y siguiendo el hilo de la pirotecnia, una propuesta para disfrutaren familia son los fuegos artificiales que la firma Pirotecnia Zaragozana, una habitual de San Fermín, ofrecerá la noche del sábado y el domingo a las 22.45 horas. Sin olvidar sus propios "momenticos" como el reencuentro con Gorgorito el sábado, el domingo, el lunes y el martes a las 13 horas en Los Llanos o los encierros infantiles en la Baja Navarra de lunes a jueves a las 10 h.

Abrir boca La víspera
La víspera del cohete, a las 11 de la mañana,se celebrará en la plaza de toros el concurso de pintura infantil; a las 18 h., el de cordero al chilindrón en Chapitel; a las 19 h. en Los Fueros juegos de animación en euskera; a las 20 h. el desencajonamiento en el coso taurino; a las 22 h. concierto de la banda de música en plaza San Martín; a las 23 h. tras la estación conciertos de Lizarrako Festa Giro Taldea y a las 23 h., en Los Fueros, disco móvil.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra