x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Golem accede al uso cultural del cine por parte de los colectivos

  • Los gestores de las tres salas de Estella creen sin embargo que no ayudará a reflotarlos
  • Colectivos y Ayuntamiento, que sufragará el alquiler, harán una comisión para pergeñar el programa

Se busca dinamizar la asistencia a la sala con diversas actuaciones

Se busca dinamizar la asistencia a la sala con diversas actuaciones

DN
6
Actualizada 19/09/2012 a las 08:35
Etiquetas
  • M.M.ESTELLA
A+ A-
La empresa Golem se muestra partidaria de la propuesta lanzada por colectivos culturales de la ciudad - tramitada a través del Ayuntamiento de Estella- para dinamizar la sala principal de las tres que la firma gestiona en la ciudad. En el ala más próxima al corazón del parque de Los Llanos del antiguo convento de San Benito se acomodaron los cines del que el principal espacio tiene un aforo para 550 personas y es el que se alquila para espectáculos culturales por un precio que oscila entre 300 y 600 euros -se encarece los fines de semana- a los que hay que añadir los gastos de luz y sonido.

La oferta lanzada desde colectivos como los grupos de teatro Kilkarrak o La Nave, o del ámbito de la música, como Fresno o el promotor Javier Elizaga Remírez, además de personas a título particular como Sergio Casi Larrión, apostaba por dejar el alquiler gratuito. Sería el Ayuntamiento el que por este uso cultural abonaría al año a Golem 9.000 euros que le dan derecho a 60 actuaciones.

Pero la distribuidora navarra no cree, a diferencia de los impulsores de esta iniciativa, que servirá también para revitalizar la entrada a los cines. La presencia de público ha descendido drásticamente en la última década y de los 155.000 espectadores en 2001 se ha pasado a los 24.622 del año pasado. La crisis, la proliferación de centros comerciales con sus propias salas y la irrupción en los hogares de forma masiva de los DVD se apuntan como causas. Y para paliar estas pérdidas se decidió que la actividad se restringiera de viernes a lunes.

A esta difícil situación hay que añadir ahora dos nuevos problemas: la obligación por ley a que los sistemas de proyección pasen a ser digitales y la subida de un 16% del IVA. Cuestiones que los responsables de la firma plantearán al titular de Cultura del consistorio estellés, el regionalista Félix Alfaro, esta misma semana.

En cambio los grupos implicados en este proyecto se muestran más optimistas. Creen que la supresión del pago por parte de los grupos abrirá el abanico a muchos más actuaciones que no podían afrontar el gasto de alquiler de sala y equipo. Y que con la mayor proliferación de solicitantes llegará también una más amplia oferta cultural.

Una de las líneas apuntadas es crear una comisión que aglutine tanto a integrantes de la comisión municipal de Cultura como a representantes de los mencionados colectivos para diseñar el programa de actuaciones en la sala principal. En principio, la propuesta de llenarlo de ciclos, como el de teatro amateur que organiza Kilkarrak, cuenta con más respaldo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra