Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS

Estella sufre otra rebaja de ayudas para la cultura de 19.000 euros

Dos turistas en la casa de Fray Diego de Estella, uno de los principales espacios culturales de la ciudad
Dos turistas en la casa de Fray Diego de Estella, uno de los principales espacios culturales de la ciudad
ARCHIVO/MTX
  • R.ARAMENDÍA.ESTELLA
Actualizada 12/09/2012 a las 09:31
Los fondos que el Ayuntamiento de Estella destina a la programación cultural de la ciudad han sufrido una nueva vuelta de tuerca con la comunicación del departamento de Cultura a comienzos del verano de que el pago de dos de las líneas de subvención más importantes, que sumadas suponían unos 19.000 euros anuales, se aplaza hasta el año 2013. "Recorte o retraso, tanto da, porque lo que significa es que hay que prepararla programación sin contar con ese dinero, porque no podemos gastar algo que no sabemos cuándo va a llegar", lamentaba un técnico del cultura del Ayuntamiento de Estella.

La comunicación por parte de la directora del servicio de acción cultural Cristina Urdánoz el pasado 5 de julio fue totalmente sorpresiva. En ella se explicaba que a raíz de la materialización de la no disponibilidad de créditos por importe de 132 millones de euros establecida por el Gobierno foral, los departamentos habían adoptado sus correspondientes ajustes. "Como desarrollo del citado acuerdo y a efectos de su cumplimiento resulta necesario dejar sin efecto las convocatorias de "Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos" para 2012, de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra para la realización de actividades que integran los programas "Arte y cultura", "Programaciones en espacios escénicos" y "Mancomunados" y descomprometer el gasto autorizado de 825.000 euros [...] del presupuesto de 2012, si bien se prevé resolver las citadas convocatorias con cargo a la partida análoga que se determine en el presupuesto de 2013", se indicaba.

SE SUPRIME 'CONFLUENCIAS'

Para Estella esto supone que darse sin dos de los principales soportes de la programación, la subvención para actividades teatrales, que rondaba los 7.000 euros, y la del programa Arte y Cultura, que suponía unos 12.000 euros, que servían para financiar actividades de todo tipo, desde el ciclo de música folk "Confluencias" que se ponía en escena en julio hasta la financiación de alguna parte de las exposiciones que alberga la casa de Cultura Fray Diego. El programa "Confluencias" ha sido la primera víctima de los recortes, ya que este año ha sido el primero en que no se ha celebrado el festival desde del año 1998.

Ahora el área de Cultura sólo dispone de aproximadamente la mitad de los 20.000 euros de presupuesto municipal para llegar a fin de año y en este sentido la programación teatral puede verse seriamente afectada por la falta de subvención. "Con la ayuda sufragábamos todas las citas de teatro profesional que hay en Estella, desde el ciclo de noviembre hasta el teatro infantil de Navidad", explica el técnico. Pese a las dificultades se va a intentar mantener el programa teatral de noviembre, aunque con una fórmula diferente. "Vamos a iniciar los contactos a ver si podemos traer a grupos interesados en venir por lo que se pueda sacar de taquilla porque ahora nosotros no podemos pagar ningún caché".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE