Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO Y TEATRO

Estella retoma después de un año de ausencia la visita al castillo

  • La falta de mantenimiento impide que se pueda subir a las ruinas, que este verano se explicarán con ayuda del teatro

Una visita guiada en el arranque al pie del castillo en 2006 frente a Santa María Jus del Castillo

Una visita guiada en el arranque al pie del castillo en 2006 frente a Santa María Jus del Castillo

ARCHIVO
1
Actualizada 27/06/2012 a las 08:32
Etiquetas
  • R.Aramendía.Estella
Después de dos años de ausencia, el turismo regresará este año a las inmediaciones de las ruinas del castillo de Zalatambor y lo hará además de la mano del teatro en un segundo paquete promocional de la ruta de castillos y fortalezas de Navarra que se ofrecerá los sábados y domingos de entre el 30 de junio y el 15 de julio a las 18.30 horas.

De esta manera, es el departamento de Turismo el que viene a cubrir el hueco que hace dos veranos dejó el Ayuntamiento de Estella al suprimir el presupuesto que se dedicaba a la excavación y contratación de personal para mantenimiento y exhibición del castillo de Zalatambor, que se derivó a otros fines relacionados también con el empleo.

Sin embargo, este verano no será posible subir hasta la cima coronada por la bandera como en otras ocasiones, porque aunque el guión teatralizado gira en torno a la época de esplendor de Estella, que coincide con el auge de sus castillos entre los siglos XII y XVI, la historia del conjunto de castillos (Zalatambor, Belmecher y Atalaya) se explicará al pie de las ruinas.

SIN PISAR EL RECINTO

De hecho, la visita de en torno a una hora y cuarto de duración, parte del acceso al también llamado Castillo Mayor, frente a la iglesia de Santa María Jus. El recorrido termina en otro de los elementos estrella del turismo de este verano en la ciudad del Ega, en el claustro de la recién restaurada iglesia de San Pedro de la Rúa, desde el que se domina uno de los flancos de la fortaleza.

La modalidad elegida por el departamento de Turismo para promocionar el conjunto estellés coincide además con el que fue el producto turístico de más éxito en la merindad el pasado verano, por lo que la oferta se ha renovado y ampliado desde muchas instituciones de cara a la temporada que acaba de empezar

Dentro de la ruta de castillos y fortalezas en la merindad también Viana ofrecerá visitas teatralizadas, en este caso organizadas desde el área de turismo municipal. La ciudad del principado fue una de las pioneras (después de Ayegui en el monasterio de Irache) de utilizar el teatro como hilo conductor de la historia y desde el año 2005 estrena casi cada verano un guión diferente que lleva a sus calles a varios centenares de turistas cada verano.

El teatro también ha estado presente en Zalatambor de forma habitual, aunque en el formato amateur. Dentro de las campañas de excavación que se realizaron entre 2000 y 2010 al terminar cada campo de trabajo, los jóvenes ofrecían a una visita guiada caracterizados como personajes de época.

Pero ahora será la compañía Movimiento Bola la que narre y ponga en escena a través de tres actores una historia hecha a medida de la nueva propuesta de ruta, Estella burgos y fortalezas, en la que se explica la fundación de la ciudad, el surgimiento de sus barrios y de sus esquemas defensivos, su importancia económica por la pujanza del comercio, su interés estratégico por la presencia de castillos e incluso un palacio real que hoy alberga el museo Gustavo de Maeztu.

Aunque este primer paquete promocional está financiado por el Gobierno foral, se tratará de que la visita se incorpore a los recursos turísticos de la ciudad en la medida en que la demanda permita que se autofinancie, para lo que se contempla una periodicidad más amplia de una o dos veces al mes.
Etiquetas
Selección DN+


  • Mikel
    (01/07/12 00:15)
    #1

    Curiosa foto. En primer termino (parte central) dos coches alarcados al final de las escaleras que pasa bajo la carretera y muchas veces los coches dificultan el paso. y en la parte alta de la foto, a la izquierda varios coches aparcados en la acera de la residencia santo Domingo. Esta foto es vieja pero hace 15 dias la situacion era igual y el bus urbano no podia hacer maniobra cuando llego a la residencia. Di aviso a Policia Municipal. a ver en el futuro si seguimos asi.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra