Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

La renovación de negocios da vida a la plaza de los Fueros de Estella

El sol acompañó ayer, Lunes de Pascua, a los nuevos negocios en la plaza de los Fueros
El sol acompañó ayer, Lunes de Pascua, a los nuevos negocios en la plaza de los Fueros
DN
  • DN.ESTELLA
Actualizada 12/04/2012 a las 15:21
Esta Semana Santa la balanza del turismo ha vuelto a inclinarse hacia la plaza de los Fueros de Estella, un espacio que en los últimos años había dejado de ser el centro de gravedad exclusivo de la vida ciudadana en favor de otros focos próximos y, muy en especial, la plaza de la Coronación. Favorecida esta última por la remodelación urbanística y peatonalización de hace cuatro años, había sido el punto de referencia para las nuevas instalaciones.

Pero en las últimas semanas el epicentro de los Fueros se ha tomado la revancha. Dos negocios, una tienda de alimentos artesanos de la cooperativa Napar Bideak y el renovado bar Florida, uno de los clásicos de la plaza desde hace décadas, se han apresurado para abrir sus puertas de cara al primer filón turístico.

JUSTO A TIEMPO

El tiempo ha apremiado y ambos establecimientos han llegado con el tiempo justo. El martes por la noche reabría el bar Florida, tras una profunda remodelación. "Han sido tres meses de las siete de la mañana a las siete de la tarde", explicaba Jorge Ruiz Luzuriaga, que regenta el negocio desde hace 12 años. Aún hubo que dar más retoques el miércoles por la mañana, de manera que no se pudo abrir hasta la tarde, pero el esfuerzo mereció la pena. "Han sido días muy buenos, hemos tenido muchísima gente. Todavía no hemos parado", confesaba Ruiz Luzuriaga el Lunes de Pascua, último día festivo para muchos.

También en la tienda de Napar Bideak el estreno se ha saldado estos días con un lleno hasta la bandera. Las obras también se apuraron hasta el último minuto, tanto que hasta hoy aún no ha dado tiempo a colocar el rótulo del nuevo negocio y aún persiste el del antiguo. Aún así el reclamo de las conservas y otros productos gastronómicos artesanos de Navarra ha sido perfecto para el turismo. ¿El superventas? "El queso de Idiazábal, casi nos hemos quedado sin él", explicó Paula Rifaterra Santamaría, una de las tres empleadas, que junto con Cidalia Da Silva Peixoto y Naia Aisa Figueroa, atienden el establecimiento gourmet. Uno de los elementos más novedosos es que no se trata sólo de una tienda. "Una de las cosas que más ha gustado es que existe la posibilidad de tomar una consumición, al tiempo que se degustan los pinchos de productos artesanos. También hay algunos platos preparados para venta, pero que de la misma manera se pueden tomar en la terraza si el tiempo acompaña", añadió Rifaterra.

A las cartas de restaurantes consolidados y de prestigio, como son el Asador Astarriaga o el Restaurante La Cepa, la plaza de los Fueros ha sumado en los últimos meses nuevas opciones que se ajustan a todas las disponibilidades de tiempo y presupuesto. El pasado otoño y en la línea de degustación se estrenó la vinoteca Baco, que ofrece tapas y venta de otros productos gourmet para acompañar a los vinos. Dirigido a un público más joven, hace siete meses abrió sus puertas un diner, un restaurante de tipo americano, que fue el primero en abrir fuego en esta oleada de renovación.

Mientras la plaza de los Fueros pugna por recuperar su atractivo, las novedades no han restado gancho a la plaza de la Coronación, que también ha cerrado una buena Semana Santa. "Han sido días de mucha gente y se ha trabajado bien. Quizá lo más negativo ha sido el tiempo, que no ha acompañado para el servicio de terraza", indicó Ramón Astarriaga, del bar Estación, uno de los cuatro junto con el Amaya, el Rochas y la pastelería La Mallorquina ponen sus mesas y sillas en este apreciado espacio peatonal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE