Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEMANA SANTA

Más tambores para marcar el ritmo en el Santo Entierro de Estella

Procesión de este Domingo de Ramos en su recorrido por el exterior de la parroquia de San Miguel
Procesión de este Domingo de Ramos en su recorrido por el exterior de la parroquia de San Miguel
DN
  • M.P.A.ESTELLA
Actualizada 06/04/2012 a las 11:28
Si entre hoy y mañana se reúne como se piensa un número suficiente de intérpretes, los tambores sonarán más que nunca en la procesión del Viernes Santo de Estella. El responsable de este acompañamiento musical que induce el ritmo de los pasos, Salvador Montero Abárzuza, confía en dar este año respuesta a las peticiones de quienes, por su ubicación más alejada respecto a los tambores en la comitiva, no pueden escuchar bien su sonido y tienen así más dificultades para el compás de su avance.

El Santo Entierro materializará así una idea latente ya hace unos años y desdoblaría el grupo de tambores, hasta ahora único en la parte intermedia, en dos bandas. Una de ellas caminaría detrás del segundo paso y la segunda como escolta del sexto. Para hacerlo, necesita al menos una treintena de instrumentos que el mismo Viernes Santo por la mañana se reunirán para ensayar en el viejo frontón Lizarra. Para entonces, la respuesta de quienes aún no han decidido si se sumarán finalmente al grupo o no determinará si resulta posible la división planteada.

Veterano en un acto en el que empezó a tocar el tambor cuando era un niño de seis años junto con estelleses como Tito Sánchez y José Isaba, los primeros intérpretes en aquellos recorridos, vio luego desaparecer la procesión y se reenganchó a ella cuando se recuperó en el año 1992. En este caso como coordinador de uno de sus pilares instrumentales, Salvador Montero forma parte ahora de ese amplio conjunto de colaboradores que garantizan cada primavera que el Santo Entierro regrese a las calles de Estella al anochecer del Viernes Santo.

Al frente de este engranaje, la nueva junta directiva de la hermandad de la Vera Cruz tiene por primera vez por delante el reto de organizar el acto central de estas fechas. El prior, Roberto Hita Chasco, la integra desde el año pasado junto con José Ramón Cabanes Arostegui, secretario, Pablo Ruiz de Larramendi de Carlos, el tesorero, y el viceprior, Ignacio Sanz de Galdeano.
Estandarte recuperado

Los nueve pasos que esperan hasta ese día en el Santo Sepulcro están listos para un recorrido que concluirá con una oración en la parroquia de San Juan. La víspera, el Jueves Santo por la mañana, la iglesia del Camino de Santiago permanecerá abierta para que puedan visitarse mientras la Vera Cruz ultima los detalles. Los preparativos en estos meses se han centrado en la recuperación del estandarte del Velo del Templo y en tareas de mantenimiento porque años de trabajos continuados han dejado hoy a punto el conjunto de las figuras y andas.

Terminada la procesión, los pasos volverán al punto de partida en el barrio de Curtidores. A partir de ese momento, los responsables de la Vera Cruz tienen por delante la decisión sobre si acepta la propuesta de la parroquia de San Miguel de trasladarlos a unos locales de su propiedad en el barrio de la Merced y libera así el Santo Sepulcro para usos vinculados a la atención espiritual del peregrino conforme al proyecto de la parroquia de San Pedro de la Rúa. La hermandad quiere que el lugar hacia el que finalmente se inclinen tenga carácter definitivo, es decir, no suponga un arreglo provisional y reúna además todas las garantías necesarias para la conservación de los nueve pasos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE