Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MEJORAS EN LOS RÍOS

El Urederra eliminará las barreras para la trucha

En 2010 se eliminaron tres obstáculos y en 2011 se harán otros cuatro que sumarán 320.000 euros

  • R.A. . ESTELLA/ FOTOS: MIGUEL GUIBERT VALENCIA
Actualizado el 15/03/2011 a las 21:53
Al finalizar este año la trucha común podrá circular libremente por el Urederra una vez que se terminen de eliminar de su curso siete de los obstáculos que la actividad humana ha colocado a lo largo de los años. Estas construcciones suponen una barrera que dificulta notablemente que la fauna piscícola remonte el río aguas arriba, algo que resulta especialmente necesario para las truchas en la época de freza o reproducción, que está ahora a punto de acabar.
Dentro del plan anual de actuaciones en ríos navarros el departamento de Medio Ambiente está realizando una serie de obras que entre 2010 y 2011 permitirán que el curso de Urederra sea totalmente permeable para los peces. En conjunto estos trabajos suponen una inversión de 320.000 euros y conseguirán la supresión de siete de los nueve obstáculos artificiales creados en el río. Los otros dos, el de la presa de la central de Portland en el nacimiento del río y otra justo en la confluencia con el Ega se dejarán de momento.
Tras el ejemplo del Bidasoa
La permeabilización del Urederra sigue un modelo que se ha aplicado en el Bidasoa, aunque a menor escala, ya que en el citado curso se ha actuado en los últimos años sobre casi 30 de los 90 obstáculos existentes. La intervención se produce porque la mayoría de las construcciones han entrado en desuso y facilitar el tránsito de la fauna beneficiará la recuperación de la población de trucha común, que de forma moderada, aunque progresiva, se ha venido observando en los últimos años. "De esta manera se conseguirá además que los ejemplares que ahora tienen limitada su movilidad lleguen a zonas de interés reproductivo", explica Miguel Guibert Valencia, técnico del departamento encargado de la supervisión de este plan.
Todo ello en un río que presenta una excepcional calidad en sus aguas, motivo que posiblemente dio su fama a las preciadas truchas del Urederra, cuyas poblaciones se han visto diezmadas en la última década en consonancia con lo que ha sucedido en la mayoría de los ríos navarros.
Según los datos del año 2009 la población truchera del Urederra, registró poblaciones muy fuertes en la cabecera y curso medio alto y densidades medias en el último tramo, aunque se observó un incremento muy importante de efectivos en toda la cuenca. La evolución de 2010 ha seguido una tónica similar y el hecho de que la población truchera se haya duplicado en el conjunto de Navarra, será precisamente una de las razones por las que se va a levantar la veda de la pesca de trucha esta temporada.
A lo largo del año 2010 cayeron los dos primeros obstáculos en el Urederra. El primero aguas abajo fue la antigua toma de riego de Artavia, una tubería que posiblemente se construyó en el lecho del río, pero que debido a la erosión había quedado en superficie, creando una pequeña presa. En este caso, se ha llevado la conducción por debajo del río para que no pueda volver a emerger.
Asociada a esta actuación está también la del azud aguas arriba de la presa de Inzura, una suave barrera de hormigón recubierta por musgos y líquenes que le dan una apariencia natural, aunque se trata de una obra humana. En conjunto, han supuesto un desembolso de 30.259,37 euros. También el año pasado se restauró la circulación en el azud del antiguo molino de Baríndano, cuya altura impedía el paso de la fauna, sobre todo en verano. El desnivel se ha elevado y se ha creado un lecho de piedra para facilitar el movimiento aguas arriba por un importe de 14.401,45 euros.
Lo que falta por hacer
Para este año está previsto eliminar barreras en la presa Arregui o casa de las bombas (72.224,62 euros) y el azud de las peñas de San Fausto en término (46.983 euros) en término de Larrión, la rehabilitación de la escala de peces en la presa de la piscifactoría de Baríndano (77.536,97 euros), la que es posiblemente la barrera más alta del río con cuatro metros de altitud y la permeabilización del molino de Zudaire (77.854,24 euros). Para facilitar su realización los trabajos se llevarán a cabo en época de estiaje.
Una vez concluidas las obras en el cauce del Urederra sólo quedarán como obstáculos la presa de la central hidroeléctrica en la cabecera, que no afecta a la reproducción de la trucha, puesto que ésta no puede atravesar la cascada del nacimiento del Urederra y otra en la zona de la Cadena en la unión con el Ega, que se considera interesante mantener aún en aras de la protección de otras especies.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora