Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VACACIONES

El turismo de Semana Santa llenará las casas rurales de la zona

  • Se repite la procedencia de los visitantes con mayoría del País Vasco, seguidos de catalanes y madrileños

Casa rural de Nazar.
Casa rural de Nazar.
ARCHIVO
  • M.M.ESTELLA
Actualizada 28/03/2012 a las 17:43
Semana Santa continúa siendo el particular "agosto" de las casas rurales de Tierra Estella que siempre por estas fechas cubren las alrededor de 600 plazas repartidas en unos 80 establecimientos. En cambio, las reservas llegan con cuenta gotas a los hoteles y de forma desigual ya que mientras en algunos ya rozan el 70% de ocupación, en otros el 20%. Aunque están tranquilos porque también esto responde a la tónica de otros años en los que igualmente se quedan sin habitaciones.

En lo que sí coinciden tanto las casas rurales como los hoteles es en la procedencia del turista: País Vasco, en primer lugar, seguido de catalanes y madrileños. Todos unidos por un interés común: visitar la sierra de Urbasa y el Nacedero del Urederra. "Pero también les atrae la diversidad de nuestra comarca. Tienen a Estella como la ciudad con sus servicios y patrimonio, la gastronomía en toda la merindad y, destacan, que se conservan los núcleos rurales sin agresiones urbanísticas como grandes promociones de viviendas", apunta María Martínez Etxeberría, presidenta de la Asociación de Casas Rurales de Tierra Estella, a la que pertenecen cuarenta con 200 plazas.

Pero el empeño del colectivo no es conformarse con Semana Santa. "Son fechas fáciles de cubrir en teoría ya que todo el mundo tiene vacaciones. Nuestro objetivo es también atraer al visitante los sábados y domingos del resto del año. Y para eso hay que vender la comarca", añade María Martínez.

DESDE HACE UN MES

Lo ocurrido en casa rural Aialusa, de Baquedano (Améscoa) se puede extrapolar a otros establecimientos rurales de la comarca. "Aquí ya estamos completos para Semana Santa. Las reservas comienzan a hacerse con un mes de antelación o incluso llegan llamadas antes. Y el año pasado ocurrió lo mismo. Lo que sí notamos es que a última hora llama más gente, quizá porque se ha querido asegurar el tiempo o mira más la oferta", apunta Yolanda Etxarri Lanas, que dispone de 11 plazas.

Aunque hay excepciones, sobre todo en aquellas casas que no se alquilan por completo, sino por habitaciones. "Estamos al 50%. En otros años ya teníamos todo cubierto pera esta vez la gente se está esperando más", explica Santiago Hernández Calvo, de casa rural Arellano, ubicada en la misma localidad que da nombre al establecimiento.

En cambio, en el Hotel Tximista estaban satisfechos por el buen resultado que han dado sus paquetes de ofertas. "Estamos al 70% de la ocupación. La mayoría viene de País Vasco, Cataluña y Madrid. Nos indican que buscan esta zona porque está muy bien comunicada y por su entorno, con Urbasa y Urederra".

En el Hotel Yerri, la ocupación es desigual. "Frente a otras semanas santas, el domingo de momento es el día más fuerte. Esta vez el viernes parece más flojo y el sábado queda poco para completar. Pero aún es pronto y esperamos completar las 28 habitaciones", apunta Lola Ripa Ripa.

Y en Viana, en el Palacio Pujadas, ayer la ocupación de los 28 habitaciones era del 40%. "Pero es ahora cuando empiezan a llegar el mayor número de llamadas. El año pasado tuvimos el 90% de las plazas cubiertas gracias a visitantes de País Vasco y catalanes. A nuestros clientes no les interesa tanto la naturaleza de Urbasa y Andía, sino más conocer las bodegas de la zona".

El reclamo paisajístico de Améscoa sí es un aliciente para los clientes del Hostal Irigoyen en Zudaire. "De las 44 plazas que tenemos de momento sólo tenemos reservadas tres habitaciones. Aunque la gente espera mucho más a llamar, incluso lo hace sólo con ocho días de antelación hasta conocer el tiempo", dice Juncal Martínez Martínez.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE