El tributo a Serrat y Sabina en Madrid de un grupo foral, con escudo policial

  • Tres furgones de agentes nacionales acudieron a la entrada del Teatro Calderón para evitar incidentes

Imagen de la noticia

Jesús María Felipe Gil (izquierda) y José Manuel Del Río Gómez (derecha) con el cartel en el que bien se indicaba que cantaban por Sabina y Serrat. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

Imagen exterior del teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. DN

0
Actualizada 08/02/2012 a las 01:01
  • MARI PAZ GENER/M.M.E. . ANDOSILLA/ESTELLA

El grupo Dos pájaros y un trío, integrado por músicos de Andosilla y San Adrián, vivió el pasado lunes por la noche una situación que raya el esperpento. El conjunto, que lleva dos años recreando en los escenarios los temas de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con el beneplácito además de los dos cantautores, actuaba en el teatro Calderón Häagen-Dazs de la Gran Vía de Madrid, en el que iba a ser su primer concierto de una gira por diferentes ciudades de España.

Nada más salir al escenario para comenzar su actuación, parte del público [unos 200 espectadores de las 760 localidades], respondió con gritos al considerar que habían sido timados. Creían que iban a ver a los propios Serrat y Sabina. Pretendían, por tanto, que les devolviesen el dinero de sus entradas. A pesar de que salieron del aforo, los gritos en el vestíbulo y el continuo entrar y salir profiriendo quejas obligó a los responsables de la actuación a llamar a la policía que acudió a las puertas del teatro madrileño con tres furgones.

José Manuel Del Río Gómez, intérprete del grupo que se caracteriza de Serrat, director y promotor del musical Dos pájaros y un trío, aseguró que ninguno de los 11 integrantes del conjunto comprende lo que ocurrió. "Llevamos casi tres años cantando y actuando en localidades de Navarra y La Rioja con el mismo espectáculo en lo que hemos querido que sea un homenaje a Serrat y Sabina, nuestros ídolos. Nunca se había producido ningún problema. En las entradas, ni las que se vendieron en Navarra ni las que se adquirieron en el teatro, se ha producido engaño. Los primeros sorprendidos por lo ocurrido fuimos nosotros", comentó.

Las confusiones, por el cartel

Del Río sí admite que el equívoco puede haber provenido del cartel anunciador, que han utilizado por primera vez en Madrid, y en el que se puede ver bajo el título de Dos pájaros y un trío un bombín y un sombrero bajo dos focos y rotulados con los nombres de los populares cantantes. A esta circunstancia, se le puede añadir que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentaban ayer su nuevo disco La orquesta del Titanic en la Casa de América de Madrid y que el título de la gira que van a iniciar en Argentina y que les va a llevar por 31 países a un lado y otro del Atlántico es Dos pájaros contraatacan.

Además de José Manuel Del Río, en Dos pájaros y un trío participan Jesús Mª Felipe Gil, que interpreta las canciones de Sabina y dos cantantes de San Adrián Rocío Pacheco Narváez y Mª Carmen Chamorro Medina que hacen los coros. Para la actuación en el teatro Calderón de Madrid, el grupo pagó un autobús para que pudiesen acompañarles los socios del club de jubilados de San Adrián. En total estuvieron acompañados por unos 70 riberos, de los 47 viajaron en autobús mientras que el resto lo hicieron en coches particulares.

Carmen Ortigosa Simón, tesorera del club de jubilados y que estuvo presente en el concierto del Calderón, aseguró que hubo espectadores que, en lugar de irse, estuvieron increpando durante todo el concierto. "Hablamos con alguno de ellos y reconocieron que no habían leído bien la entrada y que en ella ponía de qué se trataba. Por lo demás, el concierto estuvo muy bien y el grupo se fue viniendo arriba. Eso sí, al final se disculparon con los espectadores y les pidieron perdón por uno error del que no se consideraban culpables", relató .

FRASES

Aplazan dos conciertos en Barcelona y Bilbao hasta que se aclare todo

Ante tal revuelo, el grupo ha decidido aplazar los conciertos que en Barcelona y Bilbao tenían previstos para los días 13 y 23 de este mes y para los que todavía no han puesto nueva fecha. Sí mantienen en pie otras actuaciones en Barañáin (el día 25) y Ávila (el 10 de marzo). "Se tiene que aclarar todo este asunto y las aguas deben volver a su cauce. ¿Dónde está el engaño?: en el cartel pone muy claro que cantamos por Sabina y Serrat.

Ellos no consideran, por tanto, oportuno devolver el dinero de una entrada que rondaba los treinta euros [una cuantía diferente en función del desigual porcentaje que cargaban las empresas distribuidoras como el propio teatro o el Corte Inglés por ejemplo] a las 98 personas que presentaron su reclamación en la taquilla del Häagen-Dazs Calderón. "Al principio solo trascendió la opinión de esta gente que salió fuera, pero el engaño no era tal", reiteró José Manuel Del Río.

Desde el teatro no quisieron ayer aportar ningún tipo de declaración al respecto. Se limitaron a decir que ellos fueron solo quienes cedieron su sala con capacidad para 760 para celebrar el concierto de este grupo. Dos pájaros y un trío pagaron 3.000 euros por utilizar un escenario en el que cantaron durante dos horas.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra