Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE LODOSA

El toro con soga demostró que atrae a miles de aficionados

  • Cruz Roja solo atendió en las salidas a dos personas heridas por caídas, de 26 y 18 años

Imagen de la noticia
José Manuel Rodríguez Fácila, Eduardo Campo Magallón y José Mª Ezquerro campo ensogando a Juguetón.. JUAN ANTONIO VAQUERO
Imagen de la noticia
Parte de los voluntarios de Cruz Roja presentes en las salidas. VAQUERO
Imagen de la noticia
Juguetón salió buscando a los corredores. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
José Antonio Baigorri, Pincha. VAQUERO
Imagen de la noticia
En los soportales del ayuntamiento. MTX
  • MARI PAZ GENER . LODOSA.
Actualizada 17/09/2011 a las 03:19

El numeroso púbico que aguardaba en las gradas instaladas por el Ayuntamiento y los que se apretaban en los balcones de la plaza de La Cruz y de la calle Ancha y, sobre todo, los corredores que esperaban impacientes la salida del primer toro con soga de este año apenas pudieron verlo pisar el asfalto.

Nada más bajar del camión, Juguetón, un astado de pelaje negro de 550 kilos, amagó hacia las gradas situadas a su izquierda, intentó entrar en los soportales del ayuntamiento y acto seguido se metió por la calle Mayor, detrás de la iglesia de San Miguel para aparecer de nuevo por la calle del Aire y dirigirse hacia la Plazuela y la zona de las Tres Marías, junto a la oficina de empleo. Su salida logró vaciar las gradas y empujar al público a seguir sus pasos por el casco urbano durante 40 minutos.

Después, de pasearse por delante del tanatorio y del Día, Juguetón regresó al Paseo y, luego, al paseo Central y desde allí hasta la avenida de la Diputación Foral desde donde regresó en el camión hasta la plaza. Por la tarde el espectáculo lo puso Cabezón, otro negro de 510 kilos de la ganadería de Pincha. Cabezón recorrió Lodosa protagonizando una salida que, como se vivió ayer, conserva a miles de aficionados. Desde el camión se dirigió a la calle Ancha y a la altura del restaurante Antonio se fue por la carretera hasta el centro y , después a la zona de las Tres Marías. Por la tarde, Cruz Roja atendió a dos personas de 26 y 18 años, heridas por caídas que fueron dadas de alta en el centro médico.

El ritual de atar la soga a la testuz de los toros que ayer pisaron el asfalto de Lodosa tuvo lugar poco después de las nueve de la mañana en el mueco de los corrales de la plaza de toros y ante la atenta mirada de un respetuoso público formado por unas 80 personas. En poco más de media hora, el grupo de sogueros cumplimentó el ritual del atado de la cuerda con tres morlacos: Juguetón, Cabezón y Estimado, un colorao de 560 kilos de Pincha que, en los papeles, figuró como sobrero.

Mujeres en el mueco

Una madre y una hija, Ana Baigorri Lodosa y Tania Baigorri Lodosa, junto a Maite Valiente Salvatierra fueron las encargadas de tapar la cara de los morlacos mientras que los sogueros trabajaban para atar la cuerda en la testuz del animal. Tania Baigorri, de 19 años, explicó que el toro cabeceaba mucho. "Y me he puesto un poco nerviosa. Pero, volveré a bajar en cuanto pueda". Para Ana Baigorri y su hija Tania la afición de participar en este espectáculo les viene de familia. Alicia Lodosa Romero, madre y abuela de las ensogadoras, bajó el año pasado al mueco para sujetar el saco que tapa los ojos al toro.

Sin embargo, Maite Valiente, de 19 años, hija de Juan Carlos Valiente, uno de los sogueros veteranos, participó en el ensogamiento por primera vez. "Al principio he tenido un poco de miedo. Es una sensación muy especial, distinta, porque he sentido cómo respiraba el toro bajo mis manos. Pero, me ha enganchado", explicó la joven.

Este año, el toro con soga saldrá a la calle en 11 ocasiones. Las seis primeras tendrán lugar durante este fin de semana, en el que se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Las Angustias. Las demás se celebrarán los días 24 y 25 de septiembre y el 2, 9 y 15 de octubre. Cinco de los once astados son de la ganadería Pincha del lodosano José Antonio Baigorri De Luis. El resto, aunque no son de su hierro, proceden de su explotación. Se trata de astados grandes, el menor pesa 480 kilos, que no han pisado nunca el asfalto y de bravura encastada. "Todos los animales están seleccionados por su comportamiento, eso no quita que pueda ocurrir algo", comentó José Antonio Baigorri.

CLAVES

1 Hoy a las 11.30 horas. Tendrá lugar la primera salida del día del toro con soga: Donosito, un castaño de 590 kilos de la ganadería de Pincha recorrerá las calles de Lodosa desde el camión situado en la calle del Aire. El animal esta sufragado por la peña Lodosa por El Toro.

2 A las 13 horas en el Paseo. Degustación de Pimientos del Piquillo de Lodosa cultivados en la finca Los Cabezos. Los pimientos, asados con leña y servidos a la manera tradicional están ofrecido por Conservas Perón.

3 A las 18.30 horas. Tendrá lugar la segunda salida del toro con soga desde el camión situado en la calle del Aire. En esta ocasión el que saltará al asfalto será Sementero,negro de 550 kilos de la ganadería de Pincha y el segundo toro que sufraga la peña Lodosa por El toro.

4 Gradas. Para facilitar que los aficionados presencien la salida del toro desde el camión, el Ayuntamiento instala gradas en el tramo comprendido entre la plaza de la Cruz y la calle Ancha. Hay capacidad para unos 300 espectadores. Este año se ha reforzado el espacio entre las gradas para evitar caídas.

5 Aparcamientos. Es mejor no dejar el coche en la calle. Se puede aparcar en el patio del colegio público, en un solar habilitado junto a la plaza de toros y en las calles del polígono industrial.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE