Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El rastro del azufre en el casco antiguo

  • En portales y fachadas de barrios como el monumental o San Miguel se ve estos días un camino de polvos amarillentos. Es la flor de azufre a la que se recurre como repelente del orín de los perros.

Imagen de la noticia

Polvos de azufre a ras del suelo en la fachada de un bloque de viviendas del barrio de San Miguel. MONTXO A.G.

3
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05
  • M.P.A. . ESTELLA

EN portales y fachadas del casco antiguo de Estella se sigue estos días el rastro de un producto al que sus residentes recurren para alejar uno de los foco de suciedad de sus calles. El azufre en polvo como repelente de los orines de los perros se asoma a espacios de distintos puntos del casco urbano, pero es en el barrio monumental y en el de San Miguel donde llama especialmente la atención sobre un problema en el que los vecinos y residentes ponen el acento.

Lo hicieron ya el año pasado, cuando el conjunto de la calle la Rúa y de Curtidores mostró carteles en los que se pedía a los dueños de perros que recogieran los excrementos de sus animales en calles muy transitadas, también por visitantes, donde las heces manchaban a menudo las aceras Los orines en fachadas que debieran lucir limpias constituyen hoy para ellos otro frente y el polvo de azufre una solución inocua pero muy poco efectiva a tenor del punto de vista de los veterinarios.

Uno de sus vecinos que probaba días atrás esparciendo los polvos a lo largo de su edificio, a unos veinte centímetros del suelo, se refería al malestar al ver el estado en que se encuentran algunas fachadas en esta zona de la ciudad. "No se tiene ningún cuidado en esto en la calle la Rúa y probé con el azufre que compré en la droguería. Me habían dicho que era algo muy típico porque repelía a los animales y los mantiene alejados de tu puerta. Lo que quiero es ir probando a ver si algo da resultado", comentaba. Para el artesano Carmelo Boneta Lopetegui, uno de los residentes veteranos de la Rúa, las quejas no suponen estar en contra de los animales, sino defender un entorno en el que se debiera tener más cuidado también por cuestiones de higiene. "Que sus fachadas se ensucien así influye en la imagen del barrio monumental", argumenta.

Sin resultados

El polvo de azufre o flor de azufre, como también se conoce al producto, tiene propiedades como fungicida pero, usos agrícolas al margen, su efecto repelente no va más allá de una creencia generalizada pero con escasos resultados. Un veterinario de la localidad lo explica así y se refiere a este empleo como una mala práctica. "Lo que está claro es que no ahuyenta al animal. Que no guste al perro o al gato no quiere decir que resulte un método eficaz ni que por ello no vaya a orinar en ese portal determinado. Son ideas extendidas, como la de dar hierba a los perros para que puedan purgarse, pero no consiguen el objetivo que se busca", añade.

Este mismo profesional considera que, aunque se siguen dando estas situaciones, se ha avanzado y los propietarios de los animales están hoy más concienciados de su responsabilidad. "Hace años era impensable ver a una persona con su bolsa recogiendo los excrementos y hoy empieza a ser una imagen más frecuente", destaca.

El polvo de color amarillento no tiene, según otro de los veterinarios consultados, riesgo más allá de la reacción momentánea que desprende al contactar con la orina. "Viene mucha gente a pedir alguna solución, pero no hay ninguna con demasiados resultados", explica. El que estos días se ve diseminado en las calles tiene además un recorrido corto porque se eliminará con la lluvia.

Aunque no se han llevado a cabo campañas de sensibilización concretas, desde el área municipal de Servicios sí se ha lanzado a menudo un mensaje para que los dueños se conciencien en el mismo sentido. En otros municipios, es el caso de San Adrián, se han instalado evacuatorios caninos para evitar el problema de los excrementos en sus calles.

Selección DN+


  • Miren
    (19/01/12 17:58)
    #3

    También en zonas que no son de marcha da vergüenza y no son perrros, que son mamás con sus retoños, adolescentes, veinteañeras con las bragas bajadas y adultos de cuarentaipico también. Los he visto de todas las edades y lo mismo da de día que de noche. Y ahora, será por eso de los recortes, ya ni siquiera pasa la barredora echando agua.

    Responder

  • RAKEL MARTO
    (19/01/12 09:18)
    #2

    Querido Pablo, la Policia Municipal lleva mirando a otro sitio desde el primer momento en el que entraron a trabajar, triste pero cierto, ya no dicen nada ni los novatos que acaban de entrar. Con respecto a la mierda de los perros, pues una verguenza, pero mas verguenza me da pasar por la Navarreria y ver toda la mierda, y no solo de perro, que hay por la zona del Templo. En fin, toda Estella es una verguenza, pero parece que nos gusta estar asi.

    Responder

  • Pablo. S.
    (19/01/12 06:33)
    #1

    De autentica verguenza lo que hacen los dueños de Perros por la ciudad de Estella. Hay que estar siempre con un ojo en donde pisas para no llevarte las mierdas de perro a casa. Y como siempre la Policia Municipal mirando a otro sitio.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra