El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El PSN tacha de falso el dato de sueldo de alcaldía de Villatuerta

  • El grupo local afirma que María José Fernández no ha sido la que más cobra

35
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
  • DN . ESTELLA

El grupo municipal del PSN en Villatuerta ha salido al paso de las afirmaciones de la formación El Encinal que, desde la oposición, pidió que la alcaldesa, la socialista María José Fernández, explicara por qué su sueldo, en plena crisis, sería el mayor de la historia de la localidad. Una crítica que realizaron por anteriores declaraciones de la primer edil en las que indicó que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento era de cero debido a las obras ejecutadas en la anterior legislatura.

"Dentro de la transparencia que debe regir en las Administraciones Públicas, queremos dar a conocer la retribución de alcaldía en esta legislatura máxime cuando desde el grupo de la oposición se han vertido intencionadamente en los medios de comunicación datos falsos", comienza la nota emitida por PSN, que cuenta con cinco representantes frente a los cuatro de El Encinal.

"El articulo 75 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, establece fórmulas de remuneración (dedicación exclusiva, dedicación a tiempo parcial y dietas e indemnizaciones) pero no especifica cuantías. Es por eso que la petición de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el departamento de Administraciones Públicas del Gobierno de Navarra ha elaborado un estudio orientativo de las retribuciones que, en su opinión, debieran ser abonadas a los corporativos en régimen de dedicación exclusiva, correspondiéndole a Villatuerta el tramo de 18.000 euros a 24.000 euros", recuerda el grupo municipal de la alcaldía.

"Desde el Gobierno de Navarra recibiremos este año para el concepto de retribución a la alcaldía y concejales la cantidad de 21.500 euros. La asignación a la alcaldía que se aprobó en el pleno de 28 de diciembre de 2011 es de 1.200 euros netos mensuales y no es el mayor de las abonadas por este consistorio a lo largo de su historia si se hacen los cálculos con objetividad, que es como deben hacerse", continúa el PSN. María José Fernández percibe 14 mensualidades.

También los del Encinal

En su nota, el grupo municipal de la alcaldía desgrana lo que percibieron los dos alcaldes que, en una misma legislatura, precedieron a María José Fernández. En primer lugar, salió elegido Patxi Martínez Urricelqui que, en el ecuador de su mandato y por motivos laborales, cedió el testigo a Francisco Ortega.

Según los datos ahora expuestos por el PSN de Villatuerta, este último, al ser jubilado, por ley no podía cobrar una retribución como dedicación parcial o exclusiva. "Solamente cabe en este supuesto el concepto de dietas y se le asignó una cantidad igual que al resto de concejales, una dieta de 540 euros trimestrales".

El ahora equipo de gobierno local también hace públicos los emolumentos de Patxi Martínez. "En el pleno de 30 de agosto de 2007, la corporación aprobó una retribución mensual neta de 300 euros al mes por diez horas semanales para el entonces alcalde Patxi Martínez Urricelqui, lo que traducido a dedicación exclusiva serían 1.050 euros netos al mes".

Pero el PSN dice que esta cantidad aumentó en menos de un año. "En el pleno del 2 de abril de 2008 la corporación aprueba una retribución de 650 euros netos al mes por diez horas semanales para el mismo alcalde, Patxi Martínez Urricelqui, lo que traducido a dedicación exclusiva supone la cantidad e 2.275 euros netos mensuales, por lo tanto, la mayor retribución que este Ayuntamiento ha abonado a un alcalde es la de este señor", concluye el comunicado socialista. La polémica surgió cuando el PSN local anunció que el polideportivo se inaugurará el 8 de marzo y no en enero como quería la oposición.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual