El PSN de Azagra señala a Ullate (CDN) como causante de la ruptura con UPN
- Carlos Moreno indicó que la concejal exigió a UPN la salida de los ediles socialistas del gobierno municipal
- M.P.G. . AZAGRA
El concejal socialista y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Azagra, Carlos Moreno Díaz, señaló como responsable de la ruptura con UPN a la edil Dolores Ullate, representante de CDN. Moreno afirmó que los desencuentros y diferencias continuas que su grupo ha mantenido con Ullate desde el principio de la legislatura provocaron que la concejal convergente demandase la salida de los ediles socialistas de todos los órganos del gobierno municipal. "Llegó a informarnos vía correo electrónico que iba a exigir a UPN que se tomasen las medidas oportunas para que no tuviésemos responsabilidad política", comentó Moreno.
Entre los temas que podrían haber acentuado los desacuerdos de los socialistas con la edil convergente figura la puesta en marcha, desde hace una semana, del comedor escolar para Educación Primaria en el colegio público Francisco Arbeloa.
La semana pasada, regionalistas y convergente aprobaron una remodelación municipal en la que, entre otras medidas, se decidió reducir el número de tenientes de alcalde de la corporación que han pasado de 3 ( UPN, CDN y PSN) a solo dos (UPN y CDN). Las 6 comisiones formadas hasta hora por 5 integrantes pasan a tener 3 representantes ( un concejal por partido). Además, se relevaba al frente de las áreas de Servicios Sociales y Servicios y Participación Ciudadana a los ediles socialistas que las presidían, Catalina de la Torre y Javier Ángel Méndez, que han sido sustituidos por Dolores Ullate y por el alcalde, Ismael Pastor. También se ha relevado al PSN de la representación ante la Mancomunidad de la Ribera Alta.
Ajustes
Tanto el alcalde de Azagra, el regionalista Ismael Pastor, como la edil convergente, Dolores Ullate, aseguraron que los cambios producidos en el Ayuntamiento se deben solo a un intento de agilizar la gestión municipal dificultada por el número excesivo de integrantes en las comisiones. Ismael Pastor declinó añadir nada más a este punto. Por su parte, Dolores Ullate desmintió que hubiera exigido a UPN la salida del PSN. "No niego que haya habido desencuentros y discusiones en algunos puntos. Pero, es algo dentro de la normalidad y, en ningún caso, se trata de temas personales", comentó la edil. Ullate añadió que la reducción de las comisiones de 5 a 3 integrantes se trató en una comisión general a la que acudieron los 11 concejales del Ayuntamiento. "En un punto en el que estado de acuerdo con UPN siempre de forma puntual".
Tras las pasadas elecciones municipales, la convergente Dolores Ullate se convirtió en la llave del gobierno municipal. UPN, pese a ser el partido más votado, obtuvo cinco concejales, los mismos que el PSN. La abstención de Dolores Ullate, que negó un pacto con los regionalistas, dio la alcaldía a Ismael Pastor. En ese mismo pleno, los tres grupos declararon su intención de participar en la gestión municipal.