Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Museo de la Trufa triplica, con 7.000 visitantes, las cifras de 2010

Las visitas a las truferas se realizarán distintos domingos de diciembre, enero y febrero

  • M.P.AMO . ESTELLA
Publicado el 04/12/2011 a las 01:03
No alcanzan los diez mil anuales que los gestores se habían marcado como techo en el mejor de los resultados del Museo de la Trufa de Metauten, pero las cifras a estas alturas del 2011 sí ofrecen un balance positivo. A falta de contabilizar el último mes del año -la campaña del producto de invierno arranca este mismo fin de semana- Navark, la empresa de Estella que explota este centro de interpretacion perteneciente al Ayuntamiento de Metauten, ha registrado hasta la fecha 7.069 visitantes, muy por encima de las 2.096 del año anterior debido también a los grupos que se remiten desde alojamientos próximos.
El número final se desglosa en los 596 que accedieron al museo con las entradas diarias, los más de 4.000 que llegaron en grupos, los 133 que lo hicieron para participar en las visitas a las truferas de los domingos, 283 derivados a través de la campaña Navarra te recibe gratis o, en este caso con la cantidad mucho mas reducida de 26, vecinos del propio valle. La empresa asumió la gestión del museo con la idea de mantenerlo abierto campaña a campaña hasta consolidarlo como un recurso ligado no solo a un producto de la tierra sino capaz de atraer turismo y de asentarse como parte de la oferta de guías, páginas web y otros contenidos promocionales.
Sus nuevos objetivos
Entre sus objetivos para la nueva temporada trufera, se encuentra recuperar una feria vinculada antes a Estella para la que ahora se piensa en el propio distrito de Metauten, junto al mismo centro temático. La empresa Navark da los primeros pasos para hacerle un hueco en el calendario sin que coincida con otras citas del sector, como la de Teruel, y se ha pensado en una fecha próxima a la festividad de Reyes. "Estamos expectantes ante proyectos que pueden venir además de mantener lo del año anterior", señala desde Navark José Antonio Sanz Mosquera.
De momento, la oferta invernal tiene ya a los primeros inscritos para conocer tanto el centro de interpretación como salir a las truferas de productores de Metauten que -es el caso de Javier Lander- las ponen a disposición del museo para dar a conocer el producto que le otorga su razón de ser. Cinco personas, a expensas de que se apunten más por la mañana, se dirigirán a estos terrenos hoy al mediodía. Para el próximo sábado, 17 de diciembre, el centro de Metauten tiene concertada una visita para un bloque numeroso, de unos 60 visitantes, y días más tarde, antes de las vacaciones escolares un grupo de alumnos disfrutará también con esta iniciativa.
CLAVESLA NUEVA CAMPAÑA
1 Búsqueda de trufa negra. La actividad, que se lleva a cabo con perros en las truferas próximas al museo, comienza hoy, con las primeras personas apuntadas.
2 Su calendario. Se desarrollará a lo largo de tres domingos de diciembre -los días 4, 11 y 18- los días 8 y 22 de enero y, para concluir, 5 y 12 de febrero. A lo largo de estos tres meses, se extiende la recogida de la trufa negra o tuber melanosporum, el producto estrella del centro de interpretación.
3 Horarios y precios. Las visitas se inician a las 11 de la mañana en el museo y, más tarde, se parte a las truferas acompañados por la guía y responsable del centro María Martínez. El precio es de 7,50 euros para adultos y de 1,50 para niños menores de doce años.
4 Las reservas. Pueden hacerse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@museodelatrufa.com.
5 El museo en el puente. Permanece abierto los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre de 10 a 14 horas. En cuanto a sus fechas de apertura habituales, lo hace los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 y los domingos de 10 a 14.
LOS DATOS DEL AÑO
1 Las cifras globales. En total, sin contar estos días de diciembre, lo han visitado 7.069 personas frente a las 2.096 del año pasado.
2 Su desglose. El mayor número de visitas lo obtuvo de grupos, algo más de 4.000 personas muy por encima de los 768 que se englobaron en este concepto a lo largo del año pasado. Hubo una cifra más similar en el programa de demostraciones en las truferas los domingos mientras se puede contar con el producto fresco a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero.
volver arriba

Activar Notificaciones