Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El consorcio turístico llega a su asamblea con petición de un cambio de estatutos

El máximo dirigente del servicio comarcal, el socialista Pedro Mangado, se perfila como candidato a la presidencia

  • M.M. . ESTELLA
Publicado el 06/10/2011 a las 01:00
Los estatutos del Consorcio Turístico de Tierra Estella establecen que, tras la asamblea de Mancomunidad de Montejurra, se celebre la suya propia. Una obligación que recuerda la relación entre ambos organismos comarcales ya que en 1995 nacía el consorcio impulsado desde el seno del servicio de aguas y residuos. Así que dentro de ese mes se convocará a los 66 ayuntamientos asociados (todos los de la comarca a excepción de Lodosa) y a las nueve asociaciones que aglutinan a los miembros particulares: Centro de Estudios de Tierra Estella; Cofradía de Codés; Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella; colectivo de artesanos; Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (Laseme); Asociación Turística Tierras de Iranzu y Asociación Pro Desarrollo Turístico de Tierra Estella. Entre ambos se reparten al 50% los 2.070 votos de la asamblea.
Pero el presidente de Mancomunidad de Montejura, el alcalde socialista de Sesma Pedro Mangado, ha anunciado que pondrá sobre la mesa la necesidad de cambiar este punto de los estatutos. La representación a partes iguales entre públicos y privados se estableció en 2003 por la presidenta del consorcio, la socialista María José Fernández, que ocupaba el mismo cargo en el servicio comarcal de aguas y residuos. Se justificó para alcanzar el quorum en las asambleas ya que apenas acudían los representantes municipales
Fue 2007 cuando por primera vez ambos organismos no tuvieron el mismo presidente. Un grupo de ayuntamientos independientes, respaldados por los privados, dieron el cargo a la concejal de Guesálaz, la independiente Mirian Otxotorena Otxandorena frente al concejal convergente de Estella, Fidel Muguerza. Ya entonces se cuestionó el reparto de votos ya que para llegar a ese 50% deben acudir todos los ayuntamientos. Pero en el otro lado, los tres representantes de la asociación pro desarrollo -que aglutina a 60 firmas- acaparan 975 votos de los 1.035 de los privados.
80% de la financiación
En su elección como presidente de Mancomunidad, Pedro Mangado dejó claras sus intenciones de plantear a la asamblea de consorcio un cambio de estatutos. "Lo que no puede ser es que tengamos solo el 50% de los votos cuando los ayuntamientos soportamos el 80% de la financiación", dijo. Y ayer, Mangado reiteró que llevará la propuesta adelante. "Esperaremos a que tras la asamblea se cree la nueva junta para abordar ya el tema".
El alcalde de Sesma no desveló si pretende además concurrir como candidato a esta cita, pero al parecer esta podría ser la apuesta de los ayuntamientos una vez que la actual presidenta en funciones, la edil de Los Arcos Cristina Obanos (UPN), no ha mostrado interés en una reelección. La concejal asumió las riendas del consorcio cuando dimitió Mirian Otxotorena en mayo de 2010 obligada tras cesar en su cargo de concejal. Los estatutos del servicio comarcal de turismo establecen esta obligación si se abandona el estatus de representante municipal.
También en la asociación pro desarrollo llegan aires de cambio ya que en breve se prevé una renovación de su junta y también de los tres representantes en el consorcio. En principio, podrían continuar dos años más pero quieren que el cambio coincida también con el del consorcio. Su actual presidente, José Antonio Sanz Mosquera, indicó que los privados ven lógica la petición de los ayuntamientos. "Pero por nuestra parte pensamos que el consorcio debería integrarse más en Mancomunidad de Montejurra y aprovecharse de sus recursos. Actualmente, cuenta con una técnico y una administrativa que este año sólo han podido atender las gestiones para conseguir la Q de calidad que pedíamos la mayoría de privados sin poder atender la promoción".
volver arriba

Activar Notificaciones