Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El comité de Salcedo buscará apoyos contra el cierre en el Parlamento

  • La plantilla se aferra a la viabilidad de la fábrica de Viana y defiende un ajuste con prejubilaciones y bajas incentivadas

  • R.A. . VIANA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

El comité de Muebles Salcedo de Viana, inmerso en una negociación con fecha de caducidad el próximo 18 de octubre, intenta hacerse oír en las instituciones forales, que apenas han mediado hasta ahora en una crisis que amenaza con cobrarse 132 despidos. El 14 de octubre el comité llevará su caso al Parlamento foral en una sesión informativa de la comisión de Industria en la que se tratará de que los distintos grupos den su valoración sobre las alternativas al cierre. En resumen, tratan de lograr apoyo político para salir del atolladero.

"También queremos que la dirección de Trabajo se posicione", añadió Antonio García González, representante del sindicato Solidari. La representación de los trabajadores está integrada por cinco miembros de UGT, dos de LAB y dos de Solidari. La comparecencia del comité ayer dejó traslucir una sensación de desatención por parte del Gobierno, extremo en el que recordaron la apreciación realizada por la juez en el auto de rechazo al primer ERE de extinción de 133 empleos, en el que se constataba que a la hora de realizar su informe, el Gobierno no les había escuchado. Pese a ello, el Ejecutivo tampoco se ha desurdido de la situación de crisis en que entró Salcedo a partir de 2008, ya que le concedió de un aval de Nafinco por valor de 600.000 euros.

Al llevar su voz a las instituciones, el comité intenta desbloquear un conflicto que ha vuelto al punto de partida. El primer ERE de extinción de 133 empleos fue rechazado por el Juzgado Mercantil el pasado 28 de julio. En ese momento, la juez argumentó que la empresa no aportaba datos acreditativos de su inviabilidad.

"Queremos hacer valer la sentencia de la juez", explicaba ayer el comité, que mantiene su convicción de que Salcedo, que lleva todo el año en concurso de acreedores, es viable si la plantilla se ajusta al nivel actual de pedidos. "Es lo que hemos defendido siempre, que Salcedo tiene producto y mercado", repetía Juan Antonio Pascual Romero, presidente del comité.

Segundo expediente

Sin embargo, la empresa volvió a solicitar el 7 de septiembre un segundo ERE de extinción de los 132 empleos y liquidación de la empresa. El pasado 18 de septiembre comenzó el periodo de consultas, con una primera reunión el 28 de septiembre. En la cita comparecieron el comité y los administradores concursales, sin que acudiese ningún representante de la empresa. Sobre la mesa, la misma propuesta del ERE anterior, 20 días por año, algo que los trabajadores rechazan de plano.

En su lugar, el comité defiende una reestructuración mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. La edad media de los empleados de Salcedo está entre 52 y 53 años, y entre 30 y 35 tienen una edad que ronda los 58 años. Hoy tendrá lugar la segunda reunión prevista en el periodo de consultas, a las que seguirían otras dos, el 13 y el 18 de octubre, que señala el final del periodo de consultas.

Los trabajadores también reclaman un cambio en la gestión, con la sustitución delgerente, al que culpan de la falta de plan de viabilidad, iniciativa empresarial o voluntad de llegar a un acuerdo. En este sentido, el comité expuso que a la vuelta del verano se prohibió al director de ventas salir a visitar los clientes, lo que el comité denunció ante la inspección de trabajo el 14 de septiembre. A los cinco días, el 19 de septiembre, se le permitió volver a su labor.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE