Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El centro médico de San Adrián se retrasa por falta de entendimiento

  • Los alcaldes de la zona básica y Amife visitaron el centro que ya está terminado y equipado en su totalidad

Imagen de la noticia
Responsables municipales y de la administración foral en una de las dos zonas de consultas. MARI PAZ GENER
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La falta de entendimiento sobre quién debería haber urbanizado los accesos al nuevo centro médico de San Adrián, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra (que es el que lo ha construido) o el Ayuntamiento de la localidad ribera (que es el que ha facilitado los terrenos), ha provocado que las instalaciones no puedan abrir sus puertas en el plazo previsto y es muy probable que la inauguración tenga que esperar, al menos, hasta el 2012. Ayer los responsables municipales de los cuatro ayuntamientos que constituyen la zona básica de salud (ZBS) visitaron el edificio.

El centro de salud de San Adrián ha costado a la Administración 3,1 millones de euros y las obras finalizaron en enero de este año. Hace varias semanas, se terminó de instalar el mobiliario y los equipos médicos. Sin embargo, el centro no abrirá sus puertas porque no hay accesos adecuados ni para que lleguen ambulancias. La anchura de la calle El Plantío, de apenas 3 metros, no permite el paso de dos vehículos ni tampoco hay aceras para los peatones.

Proyecto

Íñigo Gimeno, concejal de Sanidad de San Adrián, explicó a los responsables del resto de municipios de la zona básica que el Ayuntamiento tiene preparado el proyecto de urbanización de los accesos y que está a la espera de la decisión del Gobierno de Navarra. "En julio mantuvimos una reunión con el director general de Administración Local y le comunicamos la situación del centro de salud y la necesidad de urbanizar los accesos. A finales de ese mes, le enviamos un informe completo y esperamos que el Gobierno declare, lo antes posible, el carácter urgente de las obras". El edil añadió que, de forma paralela, el Ayuntamiento de San Adrián está manteniendo contactos para adquirir el solar situado en la esquina de la calle El Plantío con la avenida de Navarra y poder ampliar la calle de 3 a 12 metros.

Gimeno expuso -ante los alcaldes de Andosilla, Manuel Teres; de Azagra, Ismael Pastor; y de Cárcar, Salomón Sádaba- la preocupación de que el centro, que en su día fue calificado de inteligente, se deteriore por falta de uso. "Lo más lógico es que la urbanización se hubiese realizado junto con el edificio", indicó Gimeno.

Durante la visita, los representantes municipales de las localidades riberas estuvieron acompañados por Miguel Martínez, arquitecto de la firma Construcciones Mariezcurrena, ejecutora de la obra. También estuvieron presentes Ángel Sanjurjo, director de la zona básica de salud que agrupa a las localidades de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián; Mari Goñi, arquitecto técnico del Servicio Navarro de Salud (SNS); José María Redín, jefe del Servicio de Obras e Infraestructura del SNS; Jesús Mª Echevarri, jefe de mantenimiento del Área de Salud de Estella; y Luis Sagasti, jefe de Servicios de Administración y Servicios Generales.

Además, asistieron Ricardo López y Miguel Martínez de Morentin, presidente y arquitecto de Amife (Asociación de Discapacitdos Físicos de Tierra Estella), que revisaron el nuevo centro para comprobar si se adecúa a las necesidades de las personas con problemas de movilidad. Miguel Martínez de Morentin indicó que, aunque el centro está bastante bien adaptado, presenta deficiencias para las personas con problemas de visión. "Las paredes y los suelos son del mismo color y el cristal que rodea el patio interior debería estar mejor señalizado. Los baños de hombres, por otra parte, podían ser un poco más anchos", señaló.

CLAVES

1 Superficie. El nuevo centro ocupa una superficie de 1.916 m2 en una parcela de 3.500 m2 propiedad del Ayuntamiento.

2 Obras. Se iniciaron en noviembre del 2009. El presupuesto fue de 2,8 millones de euros a lo que hay que sumar 350.000 euros de equipación.

3 Población. 14.600 tarjetas sanitarias (TIS) y, en un principio, centralizará las guardias de Azagra y San Adrián. El centro de Salud de San Adrián genera cerca de 124.000 atenciones anuales, sin contar las urgentes.

4 Servicios. Medicina general, ATS, CAM, pediatría, urgencias, rehabilitación (traumatólogo y fisioterapeuta), asistente social, veterinario y educadora sexual.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE