Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANALES DEL REINO (HISTORIA INSÓLITA)

Duelos entre caballeros

  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

El Rey don Sancho El Sabio estaba inquieto por la cantidad de rieptos (duelos y desafíos) que se daban entre sus nobles caballeros. Para evitar que en la fogosidad del agravio un furor ciego se apodera de ellos, derramándose su sangre innecesariamente y en venganza y provocación secreta se retaran, publicó el año 1192 tras una junta en Pamplona con los señores de la primera nobleza, el fuero de los desafíos, que establece las normas a seguir, y que en esencia eran:

Si algún noble linaje en mi reino invadiere, hiriere o matare a otro noble del mismo linaje, que antes no le haya desafiado en mi presencia, asistiendo a ello cinco caballeros, o en el mercado delante de mi juez, en presencia de seis caballeros, sino que la herida o muerte haya sido en riña súbita, quede por traidor y no pueda en adelante obtener beneficio ni merced alguna de mí, ni de ninguno de mis Ricos Hombres y perderá todo cuanto posea.

Si el desafío se hiciere delante de mí o de mi juez del mercado, no se pueda acometer hasta pasados diez días de su publicación. Peores condiciones daba si un villano acometía a un noble o un noble se batía en duelo como un villano.

Con tan estrictos condiciones el número de duelos disminuyó, dificultados por el riesgo del castigo con la infamia perpetua y pérdida total de sus bienes, exclusión del honor y todo amparo.

En 1193 el monarca navarro hizo abundantes donaciones entre las que destaca las dadas en Olite a favor de Salomón su Alfaquín, médico que el Rey tenía en los baños de Alcázares, por sus excelentes servicios y su aventajada ciencia a favor de la salud del Rey al que donó tierras en Mosquera y viñas en la localidad de Fontellas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE