Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANALES DEL REINO (HISTORIA INSÓLITA)

Duelos entre caballeros

0
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

El Rey don Sancho El Sabio estaba inquieto por la cantidad de rieptos (duelos y desafíos) que se daban entre sus nobles caballeros. Para evitar que en la fogosidad del agravio un furor ciego se apodera de ellos, derramándose su sangre innecesariamente y en venganza y provocación secreta se retaran, publicó el año 1192 tras una junta en Pamplona con los señores de la primera nobleza, el fuero de los desafíos, que establece las normas a seguir, y que en esencia eran:

Si algún noble linaje en mi reino invadiere, hiriere o matare a otro noble del mismo linaje, que antes no le haya desafiado en mi presencia, asistiendo a ello cinco caballeros, o en el mercado delante de mi juez, en presencia de seis caballeros, sino que la herida o muerte haya sido en riña súbita, quede por traidor y no pueda en adelante obtener beneficio ni merced alguna de mí, ni de ninguno de mis Ricos Hombres y perderá todo cuanto posea.

Si el desafío se hiciere delante de mí o de mi juez del mercado, no se pueda acometer hasta pasados diez días de su publicación. Peores condiciones daba si un villano acometía a un noble o un noble se batía en duelo como un villano.

Con tan estrictos condiciones el número de duelos disminuyó, dificultados por el riesgo del castigo con la infamia perpetua y pérdida total de sus bienes, exclusión del honor y todo amparo.

En 1193 el monarca navarro hizo abundantes donaciones entre las que destaca las dadas en Olite a favor de Salomón su Alfaquín, médico que el Rey tenía en los baños de Alcázares, por sus excelentes servicios y su aventajada ciencia a favor de la salud del Rey al que donó tierras en Mosquera y viñas en la localidad de Fontellas.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra