Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Doce meses para promocionar Tierra Estella

  • Otros fijos, el consistorio de Mendavia o el colectivo Santa Engracia de Azuelo, recurren a fotografías o escudos de su localidad

Imagen de la noticia

IMPRENTA JORDANA. Desde la izda., Manolo Jordana Arza, Vale Allo Asiáin, Ana Carmen Jordana Alberdi y José Jordana Allo con páginas del calendario. MTX

Imagen de la noticia

MENDAVIA. Los vecinos Óscar García Luri y José Martín Ordóñez Suberviola muestran la portada del calendario. J.S.

Imagen de la noticia

SANITAS RESIDENCIAL LA LUZ DE ESTELLA. La residente de Estella Elvira Martínez Iriarte ha contribuido con este dibujo a ilustrar el calendario que Sanitas Residencial ha elaborado entre todos sus centros de España. DN

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03
  • M. M. E./J. SUBERVIOLA . ESTELLA/MENDAVIA

Tierra Estella vuelve a ser objetivo de calendarios un año más. Su patrimonio, también la destreza artística de sus vecinos, acompañarán al transcurrir de un 2012 al que ya ha puesto imágenes la Imprenta Jordana de Estella, la Asociación Santa Engracia de Azuelo y el Ayuntamiento de Mendavia. Tres fijos en la edición de este tipo de almanaques -que lanzan respectivamente por duodécima, sexta y undécima vez- tras elegir las nuevas temáticas para sus propuestas.

La heráldica municipal ha sido por la que ha optado Manolo Jordana Arza -para el almanaque que su imprenta reparte por Navidad a sus clientes- tras consensuarlo, precisa él, con el equipo que ya ha formado para este proyecto que repite cada año. Son Ángel de Miguel Martínez, Joaquín Ansorena Casaús y Miguel Lacunza Ayerra quienes participan en la elaboración de estos doce meses que suceden a otros en los que fueron protagonistas otros elementos como los crismones o palacios de la merindad o la vida del pintor Gustavo de Maeztu.

Esta vez, se trata de escudos que muestran, concretamente, los que engalanan las casas consistoriales de Estella, Guesálaz, Zúñiga, Metauten, Murieta, Lerín, Améscoa Baja, Názar, Allín, Yerri, Lana y Los Arcos. La forma más poética, según dicen sus autores, de viajar al centro de la historia y evocar a quienes los crearon. "Lo bonito es la preparación, el ir a los pueblos y conocer a la gente. A ellos les gusta que te intereses por su patrimonio. Lo agradecen. Yo también me he llevado cantidad de sorpresas y he aprendido mucho", comentó Manolo Jordana.

Este año han editado 1.500 ejemplares y, en breve, se reunirán de nuevo para dar con la temática del 2013. "Nos juntamos en enero para empezar a pensarlo. La gente, por la calle, también nos da ideas y pregunta sobre el tema", dijo Jordana.

También, de Luz de Estella

Por su parte, la Asociación Santa Engracia de Azuelo no se ha apartado mucho de esta temática. Ha escogido escudos y blasones de la localidad para ilustrar el calendario que ya ha distribuido entre sus socios y que también ha puesto a la venta al precio de 3 euros. Con el escudo onomástico de Azuelo que la entidad ha tomado como anagrama en la portada, se abre un almanaque que se ha nutrido de los que hoy se conservan en las fachadas de algunas viviendas (los de los apellidos Crespo, Díaz de Cerio y Ortiz de Zárate) así como los dos escudos del reino de Navarra colocados en la iglesia y el blasón religioso de la ermita de San Simeón para dar respuesta a la parte gráfica.

El Ayuntamiento de Mendavia, en cambio, ha recurrido al concurso de fotografía local para dar color a su calendario con las obras de los finalistas. Los autores son: Bruno Arpón Bilbao (enero), José Ibero Bilbao (febrero), Ángel Benito Zapata (marzo y abril), Leticia Munilla Sainz (mayo), Antonio Valerio Martínez de Espronceda (junio y septiembre), Esther Lorza Francés (julio), Mamen Burgos Viana (agosto), Miguel Ángel Arbiza Elizalde (octubre), Javier Uzqueda Pérez (noviembre) y Javier Martínez Aznal (diciembre).

Bajo el lema Mendavia a través del objetivo, se han editado 500 ejemplares que están disponibles en los diferentes puntos de venta de la localidad al precio de 3 euros. La iniciativa tiene como objetivo plasmar lugares emblemáticos del municipio, costumbres o momentos especiales.

También en Sanitas Residencial han creado el calendario de 2012. En él han participado personas con demencia de toda España y se ha incluido el dibujo diseñado por la residente de Estella Elvira Martínez Iriarte, de 77 años.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra