Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

DNE atribuye a la "coacción abertzale" la oposición de Luquin

  • La única candidatura que concurre a las municipales del 20-N denuncia presión a los vecinos

Imagen de la noticia

Juan Luis Errasti Cambra. DN

18
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • DN . ESTELLA

Tras conocer la oposición surgida en Luquin por la presentación en solitario de la candidatura Derecha Navarra y Española (DNE) en los comicios municipales del 20-N ya que en mayo no concurrió ninguna lista, el partido ha declarado que esta situación se produce por la "coacción abertzale". Según DNE, la lista encabezada por Juan Luis Errasti Cambra, que al igual que el resto de integrantes de la candidatura no está empadronado en la localidad, se ha boicoteado por un grupo de vecinos que presionan al resto para que no voten el 20-N.

En un comunicado, la presidenta de DNE, Nieves Ciprés, compara el problema surgido con una dictadura. "Consideramos intolerable que los proetarras pretendan fiscalizar las elecciones municipales a través de consignas y llamamientos que no pretenden sino coartar la libertad de los vecinos que se sentirán vigilados en una práctica propia de un sistema totalitario".

"Bildu y Amaiur, los proetarras, pretenden imponer en Navarra la ley del oeste en lugar del Estado de Derecho propio de nuestra democracia", añade Ciprés. "Por todo ello, vamos a estudiar la posibilidad de solicitar a la Junta Electoral que articule los mecanismos necesarios para preservar la libertad de los vecinos de Luquin y su derecho a ejercer el sufragio de manera directa, sin someterse a la actitud totalitaria de quienes pretende impedir que las papeletas entre en la urna". Y el candidato a la alcaldía recuerda que nadie se presentó a los comicios de mayo. "Vamos a seguir trabajando para que los vecinos de Luquin puedan tener una gestión activa de los asuntos del pueblo, que es el motivo por el que nos hemos decidido presentarnos, posibilidad que también tenían y no ejercieron quienes ahora amenazan y boicotean el funcionamiento de la democracia".

La candidatura sigue proclamada

El hecho de que varios integrantes de la candidatura de Luquin concurrieran en otras listas para las municipales de mayo, como en la de Estella, ha hecho recordar que la Junta Electoral de Aoiz anuló por el mismo motivo la de UPN de Burgui para el 20-N. Según se indicó, aunque se convoquen en fechas diferentes, son las mismas elecciones. Pero ayer, desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos se indicó que se trataba de una interpretación ya que no existe una ley que taxativamente prohiba presentarse a estos segundos comicios. Y desde la junta electoral, se añadió que la lista sigue proclamada y que de momento no hay acuerdo sobre su anulación o no.

Selección DN+


  • Que se hubieran presentado ellos.. ¿no? y sino que haya libertad para elegir
    (28/10/11 08:34)
    #18

    Pues a mi eso de que está orquestado por 5 batasunos me parece que es lo más cierto, la estrategia, las formas y maneras... Porqué en vez de impedir que el pueblo de Luquin vote o no a este partido no se presentaron ellos?. Prefieren ser alcaldes por orden y voluntad es decir en una Gestora.

    Responder

  • Estellica
    (27/10/11 22:20)
    #17

    Manda narices que se presenten en un pueblo que probablemente si lo han pisado  ha sido en fiestas cuando en Estella no les voto ni su familia. Por cierto es un pueblo precioso, donde entre sus vecinos acaban de arreglar la plaza. A ver si salen como alcaldes cogen el corta cesped, la pala... y trabajan desinteresadamente por el pueblo.

    Responder

  • Luquinejo-Arrepentido
    (27/10/11 22:04)
    #16

    Yo os prometí mi voto, pero ya os comunico que después de estas declaraciones y viendo cómo estáis tratando al pueblo, no contéis con él.

    Responder

  • DESDE ESTELLA
    (27/10/11 20:21)
    #15

    Desde mi humilde opinión creo que cualquier partido que se presente a la alcaldia de cualquier pueblo lo primero que debe hacer es presentarse como tal e informar a la gente cuales son sus intenciones,que expectativas tienen para dicho pueblo,que van a mejorar ¿si es que tiene intención de mejorar algo? y como van a hacerlo. En este caso estos señores no es que no hayan hecho nada de esto sino que han ido insultando y avasallando a toda esa gente que vive en ese pueblo independientemente al partido politico al que pertenezca.ESO NO SE HACE,ESTA MUY MAL.

    Responder

  • Disgustado
    (27/10/11 18:26)
    #14

    Ls declaraciones de DNE al respecto son repugnantes e inadmisibles, y además delatan desconocimiento absoluto. Luquin ni es proetarra ni abertzale, pero en el pueblo nadie traga que el alcalde y la corporación sean de fuera y escondan intereses ajenos al propio pueblo. A lo de DNE: ¿No os dáis cuenta de que no os quieren en ningún sitio?

    Responder

  • DESDE ESTELLA
    (27/10/11 15:30)
    #13

    Politicos y politica. Cada vez que surge la palabra politica (de empleo, municipal, nacional, de austeridad...) me da mas asco. Tildar a toda una población de algo, generalizando y escudandose en esa calificación solo para tratar de alcanzar objetivos de cuota de poder es repujnante. De cualquier forma lo que hacen es mostrar su programa "politico" para ese pueblo. Sres.; Luquin, Ayegui, Villatuerta e incluso Estella ¡no necesitan politicos!. Necesitan gente que arregle calles, mejore servicios, atienda al ciudadano. LO DEMAS ES POLITICA, ALGO ASQUEROSO. Pero eso Sres. de DNE a ustedes les da igual ¿verdad? ya tienen lo que quieren, con toda probabilidad un cargo politico que les inyectara liquidez en su organizacion y si no al menos publicidad gratuita para su partido.

    Responder

  • Ancineja
    (27/10/11 14:46)
    #12

    En los pueblos pequeños de tan pocos habitantes como Luquin, lo más sensato es que la Alcaldía la lleve una persona empadronada en el pueblo y que viva en el pueblo: Hay que conocer el entorno, a los vecinos, saber de las necesidades que requiere cada colectivo (niños, ancianos etc). No hay ideologías políticas ni intereses económicos. Esta candidatura presentada por DNE los vecinos la han considerado oportunista puesto que son personas ajenas al pueblo y que ni si quiera han informado de su intención de presentarse, eso es lo que ha molestado y ha motivado que se reúnan para buscar una solución. La respuesta de DNE es una salida de tiesto en toda regla: acusar de proetarras a vecinos de diversas edades e ideologías políticas, hecho que además de falso, puede ser constitutivo de delito. Espero que los vecinos tomen las medidas que consideren oportunas, no se puede acusar de terrorista a la gente en un medio de comunicación tan a la ligera.

    Responder

  • Navarra
    (27/10/11 14:40)
    #11

    Yo creo que se esta sacando todo de contexto asi que dejarlos en paz y que llegue el 20N

    Responder

  • Indignado
    (27/10/11 14:27)
    #10

    IMPRESENTABLES LAS DECLARACIONES DE NIEVES CIPRES Y ADEMAS INTOLERABLES. Cualquier munipio de Navarra, aunque saque mayoría UPN, se revelaría contra un desembarco en su Ayuntamiento de personas ajenas a él y a sus vecinos, que lo único que persiguen es "FIGURAR" y hacerse ver para su propia subsistencia. Pero con estas declaraciones lo único que pretenden es que algunos vecinos "engañados por estas declaraciones" les voten para dejar claro que su pueblo para nada es abertzale. Espero que os engañen sus declaraciones y tergiversaciones interesadas. Y desde luego que yo para nada soy abertzale ni mucho menos pero "soy de pueblo" y esto también me ha producido "INDIGNACION". Actitudes como estas son las que hacen que "los políticos" sean el tercer problema según las encuestas para los españoles. Y coste también mi admiración por la gran mayoría de los "auténticos políticos" que son muchos y buenos en nuestros ayuntamientos.

    Responder

  • LUQUINEJA
    (27/10/11 14:26)
    #9

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra