Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENERGÍAS

Derna inicia el trámite de dos nuevos parques eólicos en Yerri y Cirauqui

  • La iniciativa está en consultas previas, cuya información pública en seis consistorios terminó el viernes

Imagen de la noticia
Una vista al atardecer del parque eólico de la sierra de Las Llanas de Codés, el único que hay en la merindad y que fue promovido por Acciona. MONTXO A.G.
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

La empresa Desarrollo de Energías Renovables de Navarra (Derna), participada al 50% por Acciona Energía y Gas Natural, promueve la instalación de dos nuevos parques eólicos en Tierra Estella. Uno de ellos, denominado Monte Esquinza por situarse en la zona alta de esta estribación, constaría de 12 aerogeneradores situados entre los municipios de Yerri, Villatuerta y Cirauqui, que suman una potencia total de 18 megawatios. Avanzando en dirección a Pamplona se plantea un segundo parque denominado Altos de Cirauqui, que tiene además mayor tamaño, ya que sumaría 23 aerogeneradores repartidos entre los municipios de Cirauqui, Yerri, Guesálaz, Guirguillano y Mañeru con una potencia total de 34,5 megawatios.

Las inversiones

Aunque se trata de proyectos que aún se están perfilando, en el primer caso, por ejemplo, se baraja una inversión de hasta 20 millones de euros. El coste de un parque se calcula en 1,2 millones por aerogenerador, por lo que la segunda de las instalaciones podría suponer al menos 30 millones de euros. Las turbinas, del modelo AW 82-1500 tienen una altura de unos 100 metros.

La empresa Derna inició ante el departamento de Medio Ambiente el trámite de consultas previas, institución desde la que se remitió a los ayuntamientos el 8 de septiembre durante el periodo de información pública, que expiró el pasado viernes. Algunos consistorios, como Yerri han preparado su pronunciamiento, que se someterá a votación en la próxima sesión de pleno, en la que el alcalde, el socialista Javier Carmona Ollo propondrá su aprobación, ya que se valora positivamente la producción de energías renovables y además de la vía de financiación que puede suponer para el concejo de Lorca. Tampoco desde Cirauqui han alegado en contra de la esencia del parque.

Ambos proyectos están aún en los prolegómenos y son, por tanto, susceptibles de cambios, pero el diseño de la evacuación se ha realizado teniendo en cuenta la última versión del proyecto de la línea a 400kV de Red Eléctrica. En él se plantea una nueva línea auxiliar para los parques de 220 kV desde la subestación de Dicastillo con una longitud total de 19 kilómetros compartidos en algunos tramos por las dos instalaciones.

Los proyectos se lanzan a la carrera del nuevo plan energético

La merindad de Estella se quedó al margen del anterior despegue de la energía eólica en Navarra, con sólo un parque instalado, Las Llanas de Codés, que en el año 2003 fue promovido por la antigua EHN, hoy integrada en Acciona Energía. Desde entonces sólo se han levantado algunas torres experimentales en el paisaje de Tierra Estella. De hecho, con la moratoria se quedaron en el tintero algunos proyectos, como los presentados por Dersa en Cirauqui y Monte Esquinza, que con adaptaciones y cambios son en esencia los que hoy se retoman.

El fin de la moratoria eólica y los planes establecidos en el Tercer Plan Energético de Navarra, en el que para el año 2020 se estima que la potencia instalada pasará de los 947,6 MW actuales a 1.600 MW, han animado la carrera por instalar nuevos parques. Tres empresas, Gamesa, Enhol y MTorres tomaron la avanzadilla en el año 2009 con el inicio de las consultas previas para un total de 18 parques en Navarra, seis de los cuales estaban ubicados en Tierra Estella. Varios de ellos constaban de dos fases, que se presentaban separadamente.

A día de hoy el proyecto más adelantado es el de Gamesa con el parque de La Planilla I, en cuya fase primera se instalarían 4 máquinas, 2 en Lazagurría, 1 en Los Arcos y otra en Mendavia, con una potencia total de 18 MW. Esta propuesta está en fase de PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal), aunque todavía no se ha resuelto. La segunda fase de La Planilla consistiría en otros 22,5 MW entre Lazagurría y Mendavia. Adicionalmente, MTorres planteó consultas previas para otro proyecto en esta misma zona, aunque no ha continuado avanzando a este respecto.

Otro de los proyectos que han adelantado más en los últimos meses es el de MTorres entre Villatuerta, Oteiza y Aberin, que se conoce como parque de Mendiguíbel, que tendría 25 MW con 10 máquinas de 10 MW. En este caso se han superado las consultas previas, aunque aún no se ha pasado a la fase de autorización administrativa.

Además, en Tierra Estella también hay pendientes proyectos en Sansol y en la zona San Adrián, Andosilla, Azagra y Peralta.

ALTOS DE CIRAUQUI

1 Municipios. El parque se sitúa en los términos municipales de Cirauqui, Yerri, Guesálaz, Guirguillano y Mañeru. En concreto, su ubicación exacta son los altos de Iguste, Arrixuri y Zurundain, que van desde el entorno cercano al portillo de Arradia hasta el alto de la Morea.

2 Aparatos y potencia. Supone la instalación de 23 aerogeneradores AW82-1500, que suman una potencia de 34,5 MW.

3 Infraestructuras del entorno. El parque se sitúa próximo a la A-12 y la NA-1110, la carretera entre Puente y Lezáun y las carreteras que unen Garisoáin y Alloz.

MONTE ESQUINZA

1 Municipios. La zona en la que se ubicará el parque pertenece a los municipios de Yerri, Villatuerta y Cirauqui. Se localiza en las estribaciones de la sierra del Perdón y Sarbil al sur del núcleo de Lorca y al norte de Oteiza en los parajes de Monte Esquinza y Monte Hermoso.

2 Aparatos y potencia. En este caso está previsto instalar 12 aerogeneradores del mismo tipo, AW821500, que suman una potencia de 18 megawatios.

3 Infraestructuras del entorno. El parque también está próximo a la A-12 y la NA-1110. A 500 m del parque está el vértice geodésico de San Cristobal a 745 metros y la ermita del mismo nombre.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE