Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

YARA BAIGORRI RODRÍGUEZ

"Se lo dedico a mi abuelo, sé que él estaría muy orgulloso de mí"

  • Hoy a las 12 horas, Yara Baigorri Rodríguez, de 24 años, concejal de LOIU y edil más joven de la corporación ribera, va a lanzar el chupinazo con el que comenzarán las fiestas patronales de Lodosa en honor a San Emeterio y San Celedonio

Imagen de la noticia
Yara Baigorri Rodríguez en el balcón desde el que hoy a las 12 horas lanzará el chupinazo. MARI PAZ GENER
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizada 30/07/2011 a las 19:01

Derrochando simpatía a raudales, Yara Baigorri Rodríguez, de 24 años y la concejal más joven de la corporación ribera, no puede ocultar su alegría al hablar del chupinazo que lanzará hoy a las 12 horas desde el balcón de la casa consistorial de Lodosa. El alcalde, Pablo Azcona, ha delegado el inicio de las fiestas en ella precisamente por su juventud y para promover una mayor participación de su generación en el primer acto festivo. La edil pertenece a LOIU (Lodosa Organización de Independientes Unidos ) y ostenta la titularidad de la concejalía de Cultura, Deporte y Juventud. Baigorri es Higienista Dental en una clínica de Sesma.

¿Se sintió sorprendida?

Es cierto que no me lo esperaba, pero me hace muchísima ilusión. Estoy encantada, orgullosa y muy nerviosa, pero no asustada. En realidad, es el segundo chupinazo que tiro. En 1996, fui alcaldica chiqui y tiré el cohete también desde el balcón del ayuntamiento. Me encantó entonces y estoy segura de que hoy va a ser muy emocionante. El chupinazo es uno de los mejores momentos de las fiestas y estoy deseando volver a vivirlo. Además, voy a contar, seguro, con el apoyo de mis amigos y de mi familia.

¿Sabe ya a quién se lo va a dedicar?

A mi abuelo, Antonio Rodríguez, que falleció en el 2008. Se que esté donde esté, me va a estar viendo y se sentirá muy orgulloso de mí. El fue el que siempre me animó a defender todo aquello en lo que creía, a ser consecuente con migo misma. En cierta forma, le debo estar hoy aquí, formando parte del Ayuntamiento. Ha sido, y continúa siendo, un gran apoyo y me acuerdo mucho de él. Todavía no se lo que voy a decir, aunque barajo varias ideas. Con todo, será una intervención muy corta, tal y como corresponde a momentos como éste.

¿Espera que su presencia en el chupinazo contribuya a una mayor participación juvenil en el inicio de las fiestas?

Eso espero. Que esté la plaza llena de gente joven y de todas las edades. Que vengan hasta los soportales en la calle Ancha y que se lo pasen muy bien. Entre todos, podemos lograr una fiestas de San Emeterio y San Celedonio mucho más participativas. ¿Cambiará este año de hábitos al formar parte de la corporación municipal?

La verdad es que durante los últimos años he vivido las fiestas más por la noche que durante el día, como cualquier otro joven de Lodosa o de cualquier otra localidad. Pero no suelo faltar ni al chupinazo ni a la comida popular, que este año tendrá lugar el lunes día 1 en la calle Mayor. Con la cuadrilla nos solemos reunir todas las noches para cenar. Pero también es cierto que tampoco había muchas actividades organizadas para los jóvenes o en las que pudiésemos participar. Es uno de los puntos que queremos cambiar desde el Ayuntamiento.

¿Qué momento o qué acto le gusta menos de las fiestas?

El Pobre de Mí. Nunca voy. No solo porque me de pena que finalicen las fiestas, sino porque no me gusta y prefiero no acudir.

¿Cómo lleva su primer mes y medio como integrante del Ayuntamiento?

Trabajando mucho y dedicando mucho tiempo. Pero, poco a poco, vamos cogiendo el ritmo.

¿Qué motivos le han llevado a entra en política?

Mi responsabilidad política es para todos, para los jóvenes que represento y para el resto de la población. Una de las cosas que quiero lograr es que los jóvenes confíen en la política y para lograrlo tenemos que oírlos en el Ayuntamiento. Uno de los objetivos que pretendemos lograr y que estaba en nuestro programa es la creación de un centro joven .

¿Cuáles son sus aficiones e intereses?

Me encanta mi trabajo y estar con mis amigos. Eso sí, les organizo a todos. También disfruto mucho de mi hermana pequeña, Rocío, que tiene 4 años.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE