Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuenta atrás en Mendavia para sacar a la calle sus leyendas

La representación lleva a escena episodios como el rapto de doña Blanca o el akelarre

  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA
Publicado el 30/07/2011 a las 01:02
Mendavia retrocederá esta noche a la Edad Media con la representación de su historia en la plaza de los Fueros. Es el escenario elegido para dar vida al montaje de las cinco leyendas a partir de las 21.30 tras un mes de duros ensayos. Doscientos vecinos del municipio se han implicado en una puesta en escena ultimada estas dos últimas noche para no dejar nada a la improvisación.Un castillo medieval de madera , un campamento árabe y una galera de época serán los complementos que rodeen la plaza donde se desarrollarán distintos acontecimientos históricos acontecidos en la Edad Media en los campos de la localidad. El objetivo es que cada año se vaya recordando diferentes leyendas antiguas con las que los mayores recuerdan el pasado y los niños pueden aprender.
Para que se trasladen también al plano escolar, hay un curso en el cual se cuentan las leyendas locales.Apoyándose en la música de la banda local Nueva Alegría y compuestas por su director Luis Ramírez Caro, un plantel de 200 personas escenificarán las cinco leyendas que en esta edición serán El rapto de doña Blanca de Navarra, Akelarre con brujas, Inquisición incluida quema de la bruja, La batalla de las Navas de Tolosa, Danza de la muerte y, para concluir, un baile medieval y torneo.
Más trajes que otros años
La duración de las obras se estima en 30 minutos pues en todo momento se intentará darles agilidad para que la gente mantenga el interés. La escenificación de estas leyendas ha traspasado el ámbito local y son muchos los visitantes de la zona que se acercan a presenciarlas.El grupo de actores,cuyas edades oscilan entre los 3 y 50 años, está dirigido por Isaac Muñoz López que cuenta con el asesoramiento de Ángel Elvira."Este año hemos tenido que hacer más trajes,lo cual indica que cada año colabora más gente.Aquí no se cierra la puerta a nadie y todo el mundo puede colaborar. Está claro que estas leyendas funcionan por la gente que lo apoya, es evidente que, de otra forma, no sería posible montar algo así.Hemos ensayado duro para que todo salga bien y estamos muy satisfechos con la respuesta que ha tenido el público en todas las ediciones y en esta esperamos lo mismo", explicaba Isaac Muñoz.
Antonio Sainz Salcedo es una de las personas que aportan los caballos de las leyendas.Asegura que ha colaborado en todas las ediciones y se afana por enseñar a montar a caballo a la gente, dos aspectos por los que se muestra muy orgulloso "Lo hago por el pueblo y para que la juventud coja afición", explicaba el que será hoy caballero medieval.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones