Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RELIGIÓN

Cuatro órdenes de religiosas han dejado Tierra Estella desde 2005

  • Los Arcos, Ayegui, Azagra y Lodosa han dicho adiós a sus monjas en este periodo

Imagen de la noticia
El convento del Servicio Doméstico, uno de los edificios destacados de la plaza de Santiago. ARCHIVO
  • M.P.A. . ESTELLA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Cuando en una fecha por concretar de los próximos meses el convento del Servicio Doméstico de Estella cierre sus puertas, una congregación más de religiosas se sumará a las que han dejado localidades de Tierra Estella en los últimos años. Las hermanas de María Inmaculada siguen por el momento con su actividad en la residencia y en el centro socio cultural de su convento de la plaza de Santiago. Saben que se irán, pero no el momento exacto.

Cuatro órdenes de monjas muy arraigadas en sus respectivos municipios les dijeron adiós con el descenso de vocaciones como un motivo común. En algunos casos, la actividad cesó con su marcha y en el resto continuó en otras manos. Sólo una de ellas, las concepcionistas franciscanas, eran religiosas de vida contemplativa que dejaron vacío en 2005 el convento de Los Arcos, su hogar desde la segunda mitad del siglo XIX. Sus siete últimas ocupantes se trasladaron en ese momento a otro monasterio en Zaragoza.

En la educación

El mismo número de hermanas orionistas dejó dos años después el colegio Mater Dei de Ayegui, al que llegaron en 1975, para viajar a Italia y Argentina en un movimiento que respondía también a las necesidades de su orden en el marco de la disminución de vocaciones en Europa. Su despedida, en 2007, no afectó a la trayectoria del colegio, que mantuvo su nombre y ha seguido dedicado a la enseñanza de 0 a 12 años con el arzobispado de Pamplona como propietario.

Los vecinos de otra localidad de Tierra Estella, en este caso Azagra, despidieron a lo largo de este mismo periodo a sus hermanas. Las Hijas de San José, conocidas popularmente como las Josefinas, dejaron el municipio a finales del 2009 en una circunstancia que se vivía también en sus casas de otras poblaciones españolas. Con ellas acababa una etapa iniciada en 1988. La marcha más reciente se produjo a mediados del 2010 en Lodosa y en una situación similar a la del colegio Mater Dei de Ayegui. Las últimas seis Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una congregación presente durante 110 años en el municipio, dijo adiós ante la falta de vocaciones y cedió el testigo a la Fundación Diocesana para la Educación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE