Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuatro localidades de Tierra Estella reciben ayudas para mejorar sus ríos

  • Se quedan sin fondos para intervenir en sus cauces proyectos presentados por Azagra, Viana y Bargota

Imagen de la noticia
El río Odrón en el casco urbano de Los Arcos, con los patos como una imagen característica. MONTXO A.G.
  • M.P.AMO . ESTELLA
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01

Cuatro localidades de Tierra Estella podrán mejorar a lo largo de este año tramos de ríos que atraviesan sus cascos urbanos con fondos del Gobierno de Navarra mientras otros tres municipios no han logrado subvención para los proyectos presentados. Los Arcos intervendrá de esta forma en el río Odrón, Ancín y Murieta en el Ega y Villatuerta en el Iranzu. Fuera se quedan, por limitación presupuestaria en la convocatoria de la dirección general de Medio Ambiente, Azagra, Viana y Bargota.

La principal de las actuaciones financiadas se desarrollará en Los Arcos, con un proyecto de 98.511 euros de presupuesto que recibirá 52.108 de ayuda y permitirá avanzar en el mantenimiento de un cauce objeto desde 1999 de distintas actuaciones de mejora. Aunque se han sucedido también las labores de mantenimiento, llevadas a cabo en ocasiones con la colaboración de jóvenes voluntarios, el paso de los años y las características del Odrón -de escaso caudal medio- reproducen de nuevo el problema de los sedimentos. El Ayuntamiento actuará de nuevo con el fin último, como detalla el proyecto, de facilitar su desagüe hidráulico para la protección de las viviendas cercanas en caso de avenidas. Los trabajos permitirán a la vez seguir "con el mantenimiento del cauce y con la restauración puntual" de sus orillas. Se continuará así con un proceso emprendido más de una década atrás que ha perseguido la integración urbana del río y mejorar a la vez su hábitat fluvial. Tanto éste proyecto, el de mayor cuantía en la zona con una inversión cercana a los 100.000 euros, como el resto de los acogidos a la convocatoria tienen un tope en las ayudas y reciben un 70% no del presupuesto total sino de la parte subvencionada. En el caso de Los Arcos, el Ayuntamiento decidirá la próxima semana si lo ejecuta en su conjunto o se limita a ir adelante con la parte que sí tendrá dinero del Gobierno foral.

Actuar ante las crecidas

De menor volumen y como continuidad de intervenciones llevadas a cabo en estos últimos años en fases sucesivas es el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villatuerta para la limpieza y mantenimiento del río Iranzuy de la regata de Regüeta en su término municipal. El consistorio ha presupuestado 7.200 euros para limpiarlo de maleza en distintos puntos de su recorrido y cuenta para ello con una subvención de 4.619.

A diferencia del resto de localidades incluidas en la convocatoria que ejecutarán los trabajos este año, Murietase vio en la necesidad de licitarlos y actuar ya para llegar al invierno con el río Ega dragado. El proyecto -que deja una parte pendiente para después del próximo verano- tiene un coste de algo más de 27.000 euros y cuenta con 19.000 de subvención. El problema se localizaba junto al casco urbano, aguas abajo del puente que da acceso a las carretas hacia Oco y Abáigar.

Con una gran acumulación de materiales en su margen izquierda, uno de los ojos del puente se encontraba prácticamente taponado, el agua se salía de su cauce con cada avenida y mostraba una imagen familiar de campos colindantes anegados. No era éste el único problema puesto que los mismos depósitos estaban haciendo más estrecho el cauce y desgastado el margen derecho. Con el dragado como objetivo principal ya realizado, queda pendiente una escollera natural que se construirá con el propio material extraído del río.

Con un presupuesto menor, 15.000 euros de los que 10.500 se subvencionan, Ancínpuede intervenir también en el Ega, en concreto en un tramo de medio centenar de metros una vez terminada la piscina fluvial. Distintos aspectos -una escollera, por un lado, y la acumulación de tierra por otro- producen allí un cuello de botella. Para limpiar y ensanchar el cauce de cara a las avenidas, se toca únicamente la acumulación de tierra que causa problemas, pero no la escollera ni la chopera. Al mismo tiempo, se retirará del río una superficie de hormigón.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE