Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cien km por el agua en Etiopía

Los profesores de Educación Física del IES Tierra Estella se implican en un desafío deportivo con Intermón Oxfam

  • M.P.A. . ESTELLA
Publicado el 15/03/2011 a las 12:01
EL departamento de Educación Física del IES Tierra Estella se prepara estos días para un desafío deportivo con fines solidarios, un evento denominado trailwalker impulsado por la ong Intermón Oxfam que este año tendrá por primera vez España como escenario. Seis profesores -cuatro implicados directamente en la prueba y dos como apoyo- forman el equipo que se desplazará a Barcelona los días 7 y 8 de mayo para recorrer 100 kilómetros con el fin de apoyar las iniciativas de Intermón. Entre ellas, hacer llegar el agua a los distritos de Etiopía que se ven afectados de forma periódica por sequías recurrentes.El centro educativo necesita 1.500 euros para participar en una ruta senderista que discurrirá, a lo largo de 36 horas, por los parques naturales del Montseny, Sant Llorenc del Munt y Montserrat. Con esta aportación, que va a parar a los proyectos solidarios de Intermón, "compra" simbólicamente los kilómetros de un recorrido que ha tenido antes como escenarios Honk Kong, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y diferentes países europeos. El conjunto de sus ediciones se ha plasmado en una recaudación de 70 millones de dólares a lo largo del tiempo.
Los cuatro integrantes del equipo que cubrirán la marcha lo harán a la vez, es decir, no es un itinerario de relevos sino una prueba que les exigirá todo un reto físico a lo largo de día y medio para el que ya han empezado a prepararse. Julio de Íñigo Berisa, Mónica López Mendía, Idoia García Echagüe y Adela Fernández Cabello se ponen en forma con salidas culturales y deportivas compartidas con otros compañeros. La próxima, convocada para el próximo viernes a las cinco de la tarde, cubrirá la ruta Estella-Logroño. Junto a ellos, dos profesores más, Diego Ruiz Quemada y Jesús Ángel Martínez Abad, se desplazarán a Barcelona y prestarán su apoyo a la prueba.
Calendario escolar
Julio de Íñigo, que lidera el equipo, explicó ayer durante la presentación de la iniciativa como toda la comunidad educativa está ilusionada con la idea y se ha implicado en recaudar los 1.500 euros necesarios para participar y concebidos como donativo. La colaboración de Imprenta Jordana ha hecho posible la edición de un calendario del 2011 ilustrado con fotos de grupos de alumnos de ESO que se pone a la venta al precio de cinco euros. La venta de camisetas y las excursiones con otros profesores en las que se aportan también pequeñas cantidades han empezado a nutrir unos fondos que deberá abonar, como mínimo, cada uno de los 200 equipos participantes en la marcha.
El proyecto bando de agua se desarrolla desde el año 2004 y ha hecho posible el acceso al agua potable de más de 5.000 personas enfrentadas anteriormente a horas de caminata diarias para conseguirla en manantiales y ríos. El IES Tierra Estella quiere implicar al mismo tiempo a sus alumnos en esta actividad de cooperación y ha dedicado la semana intercultural que tendrá lugar antes de las vacaciones de Semana Santa al tema del agua.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora