Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Casas de cultura de Tierra Estella se convierten en cine el fin de semana

  • San Adrián apuesta por una programación más estable los domingos por la tarde y Lodosa lo hace de forma más puntual

Imagen de la noticia

Los espectadores de Lodosa, ayer en la película que abrió la programación del año en la casa de cultura. MONTXO A.G.

0
Actualizada 28/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • M.P.AMO. . ESTELLA

Desaparecidas las salas de cine en prácticamente toda la merindad -los Golem en Estella y Las Cañas en Viana constituyen hoy las excepciones- la cartelera encuentra otros canales de difusión. Casas de cultura con salones de actos lo suficientemente amplios y cómodas butacas despliegan sus pantallas para ofertas de actualidad. San Adrián y Lodosa perdieron sus cines, pero los ayuntamientos incluyen ahora películas junto al teatro o la música. Un título que no defraude y el precio juegan a favor de una buena entrada el fin de semana que se opta por ello.

Los dos municipios no tienen ya salas en su término -el viejo La Peña se cerró en Lodosa y lo mismo ocurrió en San Adrián- pero sí las encuentran, si se recurre al coche, en localidades próximas tanto de Navarra como de La Rioja. Para los ayuntamientos consultados, dar cabida a la cartelera del momento redondea sus opciones culturales y crea un espacio para el ocio del fin de semana sin hacer necesarios los desplazamientos de sus vecinos fuera. Como en su día, las salas de proyecciones ejercen otra vez de punto de encuentro.

Lodosa estrenó ayer por la noche, con Criadas y señoras, la oferta cinematográfica del 2012. Su coordinadora cultural, Ana Martínez Barbarin, cuenta que se repite una media de tres veces al año para adultos y otras tantas destinadas al público infantil. "Tenemos la sala, con 299 butacas, y el escenario con una pantalla que se baja cuando hay sesión y se recoge después. Completamos así la oferta de teatro o conciertos", destaca.

El Ayuntamiento pone en manos de una empresa de la capital navarra las sesiones previstas, tanto el alquiler de la película como el del proyector al no contar con uno propio. Su presupuesto, incluido en el conjunto de la programación municipal, se va en los dos alquileres y en el pago de los derechos de autor, pero Cultura considera el cine una opción rentable que el pago de cuatro euros la entrada -baja a tres en la infantil- ayuda a equilibrar. "Habitualmente pedimos títulos de actualidad, que estén en cartelera y, de forma puntual para adultos, elegimos a veces otras menos comerciales sobre algún tema completo", añade. Siempre en función de lo que se asome a la pantalla, piezas como El niño del pijama a rayas han conseguido el lleno completo.

Como un servicio más

La coordinadora cultural de San Adrián, Aurora Pérez Zurbano, explica que la idea de incorporar una programación estable de cine surgió en la legislatura pasada. "Desde entonces, se ha mantenido casi todos los domingos del año como un servicio más que se da a los vecinos en una localidad con tradición de ir a ver películas", añade.

La mayor periodicidad de su oferta, que anuncia con carteles en puntos principales del municipio, hace que el procedimiento sea aquí diferente al de Lodosa. El Ayuntamiento hizo obras en su salón de actos, con 185 butacas, para una cabina de cine y el proyector permanece alquilado de forma fija. "Para que la gente vaya, deben ser títulos de actualidad, que puedan verse todavía en las salas comerciales", dice.

Los suyos no son los únicos escenarios con posibilidades de transformarse un fin de semana. El salón de actos de la casa de cultura de Los Arcos no envidia a un espacio de cine convencional, pero aquí, aunque se planteó, la opción no prosperó en su día y se apostó por el teatro como oferta más frecuente. También Mendavia tendría esa posibilidad, aunque no va más allá del cine programado para algunas noches de verano. En otros municipios que se han dotado estos años con amplios espacios culturales, Lerín descarta las películas por no contar con sitio escénico ni butacas para ello. El salón de actos de Sartaguda, donde funcionó en su día el cine Cordón, no reúne tampoco las dimensiones.

Viana vio pasar la página de su cine urbano, situado frente a Casa Armendáriz, y su oferta se derivó la década pasada hacia el centro comercial construido en su término. Dejar un lugar al séptimo arte en su centro cultural Navarro Villoslada lo acercaría de nuevo al centro urbano, pero entraría en una competencia con una actividad empresarial instalada también en su suelo.

La cartelera del mes está lista

No siempre coinciden con el estreno, depende de lo que se acuerde con la distribuidora, pero la clave para que San Adrián se mueva en más de un centenar de espectadores cada domingo se encuentra en el tirón de lo que ofrece. El precio, apunta la responsable de la programación, es siempre el mismo, dos euros igual para adultos que para niños. "Pasamos los días en que habrá sesión a la empresa y ella nos remite las películas. La gente ha respondido bien y la clave está en que sean de actualidad", indica. El bloque de febrero se anuncia ya en su programación, con la misma pauta que reserva las cinco de la tarde para los pequeños y deja a los adultos la de las ocho. De este cartel forman parte títulos como Alvin y las ardillas 3, Sherlock Holmes, Happy feet o La dama de hierro.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra