Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cárcar pone fin a nueve meses de obras en su iglesia

  • Se trata de la primera restauración integral llevada a cabo en este templo del siglo XVI

Imagen de la noticia

Imagen de la iglesia, que ha sido objeto de obras desde marzo. MONTXO A.G.

0
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03
Etiquetas
  • ARANTXA RUIZ . CÁRCAR

Las obras de rehabilitación integral de la iglesia de San Miguel Arcángel de Cárcar finalizaron el pasado diciembre. Estos trabajos, que comenzaron en marzo, han supuesto la primera restau- ración integral del templo desde que se construyó en el siglo XVI.

La intervención se ha realizado sobre la estructura de madera original, que sostiene el edificio y que estaba en muy mal estado por el paso de los años y por la afectación tanto de la humedad como de los ácaros y la carcoma. En concreto, según explicó el párroco Gonzalo Rodrigo, la actuación llevada a cabo se ha centrado en el ábside y las capillas laterales o crucero (que se ha renovado totalmente) y en el retejado de la cubierta de la iglesia. La obra ha incluido también el cosido de las grietas en el muro o paño de la nave del Evangelio y la de una grieta sobre la puerta de entrada y los contrafuertes del ábside y del paño anterior.

En el interior se han arreglado también las grietas abiertas en el arco frente a la puerta de entrada, las existentes en el coro y el arco situado sobre la pila bautismal. La zona sobre la que se ha actuado corresponde a los muros de carga, las bóvedas, arcos y vigas de la cabecera de la iglesia sobre el altar mayor, el retablo y el primer tramo de la nave, donde se sitúan dos de las capillas.

160.000 euros

El coste total de la obra ha ascendido a 160.000 euros. De ellos, según explicó el párroco Gonzalo Rodrigo, 42.000 han sido aportados por los ahorros con los que contaba la parroquia. El resto se ha sufragado en 50.000 euros por las aportaciones de los sobres entregados por los vecinos, la venta de tejas con la que se consiguieron 8.500 euros por la venta de 1.700 tejas al precio de 5 euros la unidad, el cajetín de las misas y los donativos y por un préstamo de 60.000 euros que pagará la parroquia. Además, la parroquia recibió 7.000 euros por parte de 14 carcareses residentes fuera de la localidad. Según el párroco, Gonzalo Rodrigo, hay que felicitar a todos, tanto a los que viven en la localidad como fuera, por sus aportaciones.

La junta de obras que se formó para esta obra ha estado formada por Saturnino Hernández, José Mari Íñigo, Herminia Martínez y Gracia Soto. El proyecto fue realizado por la carcaresa Gracia Íñigo, de la empresa DGN Arquitectos, y las obras han sido llevadas a cabo por Construcciones Piedralén de Marcilla.

Posibles actuaciones futuras

La restauración se ha centrado en el tejado situado sobre el crucero que se levanta sobre el altar mayor y sobre el retablo. Según Gracia Íñigo Mendoza esta zona estaba muy deteriorada con una viga principal prácticamente partida por la mitad además de que las maderas de esta parte del tejado estaban muy debilitadas con los tablones de madera y correas en muy mal estado. Incluso, esta situación había afectado a las bóvedas interiores. La reforma ha incluido la colocación de un zuncho de hormigón que ata los muros en la cornisa.

En un futuro podrían llevarse a cabo otras actuaciones para completar la reforma total del edificio en sucesivas fases que completarían esta primera de la restauración. La iglesia parroquial, que data del siglo XVI, posee uno de los mejores retablos barrocos de la Comunidad foral.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra