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Bayona negocia su instalación en el futuro "puerto seco" de Lodosa

  • Durante el verano se han mantenido los contactos y se prevé una reunión a tres bandas con Gobierno y consistorio local

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Una imagen del enlace de la AP-68 que está situado junto al futuro polígono de Lodosa. ARCHIVO/MTX
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

El proyecto de "puerto seco" de Lodosa empieza a definirse. De momento ya hay una oferta concreta sobre la mesa. Es la del puerto de la ciudad francesa de Bayona, que está gestionado por la cámara de comercio local, entidad que está negociando la creación de esa área logística que permita potenciar su tráfico de mercancías y darle salida hacia el Mediterráneo, principalmente hacia Valencia.

Representantes de la Cámara de Comercio de Bayona se han reunido en tres ocasiones con el Ayuntamiento de Lodosa, la primera de ellas aún en la pasada legislatura y durante el verano otras dos más con la nueva Corporación encabezada por el independiente Pablo Azcona Molinet. En estos encuentros los empresarios franceses han transmitido su deseo de buscar nuevas salidas al tráfico marítimo de mercancías del puerto aquitano realizando una parada intermedia en Lodosa. En las últimas reuniones se ha tratado de determinar si las cifras cuadran, ya que se calcula que el nivel mínimo de tráfico para que esta infraestructura sea rentable es de 8.000 contenedores al año. Mientras que la llegada de mercancías de Bayona podría alcanzar a este nivel mínimo, lo que se está tratando de ver ahora con varias empresas es cómo se pueden llenar estos contenedores para que no vuelvan de vacío.

Entre unos y otros contactos los inversores franceses han reafirmado su interés por el proyecto durante todo el verano, ya que las autoridades locales están al tanto de que ha habido otro encuentro con el departamento de Industria, al tiempo que también han propiciado otra reunión con la asociación de empresarios de la merindad de Estella, Laseme, que hace tres años realizó un estudio sobre la posibilidad de transformar una gran parcela del futuro polígono de Cabizgordo en una plataforma logística. Un grupo de empresarios locales también apoya la promoción de Lodosa como nudo logístico.

Con todo, para el próximo mes de octubre está prevista una reunión a tres bandas entre la Cámara de Comercio de Bayona, el Ayuntamiento de Lodosa y el Gobierno foral para comenzar a dilucidar algunas cuestiones cruciales. "El proyecto tiene buenas perspectivas. Es difícil pronosticar cómo puede terminar una negociación, pero el interés del puerto de Bayona parece muy serio. Confiemos en que pueda hacerse realidad", indicó el primer edil de Lodosa Pablo Azcona.

Sin embargo, el alcalde es consciente de que quedan algunas dificultades por delante en las que la baza más importante es precisamente la de convencer al Ejecutivo foral. La urbanización del polígono de Cabizgordo, de más de 700.000 m2, la abordará la empresa pública Nasuinsa, que en la pasada primavera licitó las obras de la primera fase, que comprenden únicamente los viales y servicios del nuevo polígono. "Esperamos que las obras se empiecen este mismo otoño", indicó el alcalde de Lodosa.

Materializar las inversiones

Sin embargo, para la instalación del los empresarios franceses es necesario que el suelo de parcelas comience también a urbanizarse. La Cámara de Comercio de Bayona calcula que tendría que ocupar entre 180.000 y 200.000 m2 con la plataforma logística. De hecho, en el diseño del polígono hay prevista una parcela de dimensiones similares, 156.000 m2, situada junto a las comunicaciones de carretera y de tren, para permitir el desarrollo de la actividad de transporte.

"Necesitamos que al menos una primera fase de suelo se haga pronto. Aunque el polígono está en el plan Navarra 2012 como inversión prioritaria, ahora que no hay dinero tememos que su desarrollo será más lento", confesó el alcalde de Lodosa. La inversión prevista para terminar esta gran área de actividades económicas entre Lodosa y Sartaguda asciende a 32 millones de euros.

¿En que consistiría esta primera área logística de la merindad?

Existen varias formas de configurar una plataforma logística. Una de ellas responde al concepto de "puerto seco", que es una terminal intermodal (con varias formas de transporte) interior, que se conecta por tren, carretera o por ambas con dos o más puertos marítimos. Normalmente tienen la capacidad de posponer el control aduanero hasta la entrada del "puerto seco", una fórmula que agiliza el tráfico y permite descongestionar los puertos marítimos. Por su propia definición se ubican en grandes zonas industriales, en las proximidades de redes de comunicación por carretera y de líneas ferroviarias. Una de las parcelas del polígono de Cabizgordo, con una extensión de 156.000 m2 cumple todos estos requisitos, ya que está localizada al suroeste del vial de acceso al polígono y a escasa distancia de la autopista AP-68, que tiene un semi enlace en dirección a Zaragoza, aunque en el futuro está previsto un segundo en dirección Bilbao. Además, dentro del mismo polígono existe una parcela de forma alargada para la construcción de un apartadero ferroviario. Lodosa cuenta con un apeadero de carga junto a la fábrica de Inabonos que mueve unas 27.500 toneladas de tráfico anuales, de las que 16.000 son recepciones y 11.500 expediciones.

Comparativamente, la potencia del puerto de Bayona resulta mucho mayor. Fruto de una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio local hace unos 10 años, cuenta con más de 60 empresas implantadas y en sus muelles trabajan unas 1.100 personas. El de Bayona es hoy el noveno puerto de Francia por tráfico marítimo y en sus instalaciones recalan los coches que las empresas automovilísticas Ford y General Motors producen en España y que se exportan con destino a Europa.

EL PUERTO FRANCÉS

1 Volumen de mercancías. En el puerto de Bayona se mueven anualmente 4,3 millones de toneladas de mercancías. Por orden de importancia, estos productos son abono químico, azufre, petróleo, madera y acero.

2 Impacto económico. Según los últimos cálculos tiene un impacto de 530 millones de euros anuales en la economía de Aquitania, región francesa en la que está situado.

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