Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ROMERÍA

Azagra se transforma en Almonte con la romería del Rocío

El paraje de La Barca fue testigo de una tradición con treinta años de antigüedad

  • MARI PAZ GENER . AZAGRA
Publicado el 26/06/2011 a las 00:04
Un año más, Azagra se transformó en el Almonte navarro durante la celebración de la romería del Rocío, un acto organizado desde hace casi tres décadas por la Casa de Andalucía en Navarra. Cientos de romeros acudieron vestidos de faralaes, las mujeres, y de traje campero, los hombres, a la romería que se inició con una misa rociera en la parroquia del Salvador.
Antonio Navidad Navidad, nuevo presidente de la Casa de Andalucía en la Comunidad Foral ejerció de anfitrión junto con el nuevo alcalde de Azagra, Ismael Pastor y con invitados como Eradio Ezpeleta (secretario de organización de UPN), la alcaidesa de Peralta, Mª José Vidorreta y los socialistas Samuel Caro, vicepresidente del Parlamento y Maite Esporrin, secretaria primera de la cámara, que no dudó en arrancarse por sevillanas junto con el resto de los integrantes del ballet Sortilegio Andaluz de la Casa de Andalucía.
Antonio Navidad Navidad de 63 años y natural de Jaén, nuevo presidente de los andaluces en la Comunidad Foral y miembro fundador del colectivo, recordó que la elección de Azagra como escenario del Rocío navarro se inició porque "en los años ochenta en esta zona, Azagra y San Adrián, se congregaban la mayoría de los andaluces que se habían trasladado a Navarra para trabajar en el campo y en las conserveras". Hoy en día, aún quedan en la Comunidad Foral unos 30.000 andaluces que han echado sus raíces, estableciendo a sus familias e integrándose en la cultura navarra. Imitando al río Quema , el Ebro fue escenario de "bautizos" de romeros que acudían por primera vez al acto como la brasileña Deborah Elzain, bautizada por Begoña Rodríguez Monjo o de la propia vicepresidenta de la asociación, la pamplonesa Yolanda Rupérez Trapote, que todavía no había recibido su bautismo.
Los romeros que salieron de la iglesia escoltando a la imagen de la Virgen del Rocío realizaron dos paradas antes de llegar al término de La Barca donde tuvo lugar una comida de hermandad para unas doscientas personas y una sobremesa con cánticos y sevillanas que se prolongó hasta bien entrada la tarde.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones